loqusea

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Comportamiento Grupal.
Definición de Grupo: Se define como grupo como al conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos especificos.
Dentro de las organizaciones se encuentran dos componentes importantes: los grupos formales y los grupos informales
Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas,explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.
Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura.  Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia.  Sin embargo, el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad.  Veamos algunos ejemplos de ello.
El comportamientohumano, tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en laspersonas. El pertenecer a un grupo es muy importante ya que eso nos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención.

CLASIFICACIÓN DE LOSGRUPOS.
Grupos formales: Si un administrador formaun grupopara ayudar al logro de losobjetivos de la organización, se lo consideraun grupo formal. Este tipo de grupousualmente tiene nombres como los degrupo de trabajo, equipo, comité u otros similares.
En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupos informales: existe un grupo informalcuando el propósito fundamental desusmiembros al unirse es la amistad. Algunosdirectivos piensan que la amistad personalfomenta el trabajo de equipo productivo,mientras que otros ven las “charlas” en loscentros de trabajo como una amenazagrave a la productividad.los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboralque surgen en respuesta a la necesidad de contacto social
+De mando.- grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas.
• De tarea.- son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a fin de realizar una singularserie de tareas o proyectos.

• De interés.- conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupan de una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.

• De amistad.- grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto.Este tipo de grupo también puede considerarse informal puesto que no tienen la capacidad de ingresar voluntariamente así como de abandonarlo.
Causa de la formación de grupos
El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socialización: Lafamilia, la iglesia, el barrio y los amigos, así como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales como la satisfacción de necesidades, la cercanía, la atracción, las metas y la economía
1. La satisfacción de las necesidades: Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo desatisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
2. De Seguridad: Algunos empleados podrán sentirse desamparados ante la Gerencia y ante toda la organización al no contar con un grupo en quien apoyarse cuando se aportan las exigencias gerenciales; esta soledad provoca inseguridad, siendo el empleado miembro de un grupo puede participar en las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS