Lorca

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Federico García Lorca
Vida y Obra:

[pic]

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de la Vega de Granada, en 1898 en el seno de una familia de posición económica media. Su madre, doña Vicenta Lorca era una maestra en excedencia y fue su primera maestra. Ella le inculcó su afición por la música y la poesía, por eso, Federico usaba más su segundo apellido, el heredado de sumadre, que el apellido paterno. El padre de Lorca, don Federico García Rodríguez, era un agricultor acomodado. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del sigloXX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. En 1907 la familia se trasladó a Valderrubio, llamado entonces “Asquerosa”, un pueblo cercano. Ya desde muy pequeño sus intereses eran artísticos, debido en parte a los efectos de una enfermedad que le impidió levemente su desarrollo físico, su salud fue frágil y no empezó aandar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Aprendió canciones populares y desde pequeño le interesó la literatura romántica y clásica.

[pic]
(Lorca junto a sus padres y sus hermanos.)

El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeresy las marionetas.
El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería, donde permaneció unos meses hasta 1908. Allí comenzó sus estudios musicales formales de piano y guitarra. Al siguiente año la familia se trasladó a Granada donde Lorca empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Prefería sus estudios de música por encima de las materias más académicas. Como estudiante fue algoirregular y de niño fue puesto a la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Fue suspendido en el examen de bachillerato cuando tenía 16 años y tuvo que esperar un año para ingresar en la Universidad de Granada para estudiar Derecho. En 1914 empieza sus estudios de Filosofía y Letras donde estaban sus verdaderos intereses: el dibujo,la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.
En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor Martín Domínguez Berrueta y varios compañeros y descubre tesoros culturales del país enAndalucía, Castilla y Galicia e hizo amistad con un grupo de intelectuales granadino: Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna y Ángel Barrios. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Su primer libro, Impresiones y paisajes en 1918, consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes. Al regresar de este viaje Lorca abandonó elestudio de la música y comenzó a escribir poesía. Conoció al compositor Manuel de Falla en 1917. Lorca se trasladó a Madrid en 1919 y se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1928, aquí conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel.
[pic]
Residencia de Estudiantes, Madrid, 1932

Pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada, donde se graduócomo abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura.
Estrenó su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa, en Madrid en 1920, la cual fracasó. Lorca continuó escribiendo poesía y publicó en 1921 Libro de poemas, en el que se refleja una crisis de adolescencia de Lorca. Ese mismo año comenzó a escribir Poema del cante jondo. En 1922 organizó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LORC
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • LORCA
  • Lorca
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS