Lord

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
El presente trabajo tiene como propósito exponer una explicación a título personal de los elementos del Estado: territorio, población, poder y orden jurídico. Se presenta también un cuadro sinóptico de la teoría del estado y la política y su relacionado devenir en la ciencia política y el fenómeno político. Finalmente se presenta un resumen de diversas teorías referentes a la naturaleza delestado de las cuales se destacan las teorías realista, psicológica, sociológica y jurídica.

Para Eduardo García Maynez el Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El mismo autor complementa su definición explicando que el Estado actúa como un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de unacorporación que detenta el ejercicio del poder. Andre Hauriou lo define como una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. De lo anterior expuesto y bajo un enfoque político-jurídico podemos establecer que el Estado contienenecesariamente cuatro elementos: territorio, población, poder y orden jurídico.
El territorio es el espacio físico en donde se asienta la población, es decir, el ámbito espacial de validez dentro del Estado. Está compuesto por el territorio terrestre, las aguas interiores, el territorio marítimo, las capas del subsuelo y el espacio aéreo. Ningún poder ajeno al que aplica el Estado puede ser ejercidodentro del territorio y al mismo tiempo todas las personas dentro de él están sometidas a su poder. Otro punto directamente ligado al territorio es el principio de impenetrabilidad, éste quiere decir que en un territorio sólo puede existir un Estado.
La población es un conjunto de personas que habitan en un territorio determinado de manera estable, dicho conjunto está conformado habitualmente pornacionales y extranjeros. El conjunto de personas antes mencionado se encuentran unidos por lazos de solidaridad y de vida en sociedad, éstos interactúan entre sí con la finalidad de alcanzar un propósito colectivo, el bien común.
El poder, por su parte, es ejercido en forma específica a través de las organización política denominada gobierno y se define como un tipo de influencia, de tiposocial, en el que una colectividad, es decir el sujeto activo, obtiene que otro sujeto haga o deje de hacer algo que el primero pretende. El poder ejercido también es denominado poder de mando y tiene las características de ser autónomo, originario, indivisible y está ligado a un gobierno con las características de soberano e independiente. El Estado ejerce dos tipos de soberanía la política y lalegal, siendo la primera la soberanía en el Estado y la segunda la soberanía del Estado.
Para que exista el orden jurídico dentro de un Estado, la ley debe prevalecer sobre todo y el poder no manipular a las normas presentes. De igual manera dicho ordenamiento jurídico aboga por los derechos humanos los cuales se respetan y se mantiene el orden público en base a dichas leyes. Para que exista unverdadero estado de derecho debe de existir la supremacía de la ley, que significa que la ley está sobre todo; le ley debe ser general, es decir, aplicable a todos; el poder del Estado debe estar adecuadamente dividido bajo el principio de equilibrio; y debe prevalecer la certeza jurídica. Aunado a lo anterior el estado de Derecho impone limites al ejercicio del poder y es el mismo Derecho el queproporciona el ámbito donde aplica el poder del Estado.

Existen diversas teorías acerca de la naturaleza del estado de las cuales destacan las teorías realista, psicológica, sociológica y jurídica.
La teoría realista tiene como su base la idea de que la realidad debe considerarse objetivamente. Concibe que el Estado expresa y actúa como una realidad histórica y social y no sólo es producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lord
  • lord
  • Lord
  • Lord
  • Lord
  • Lord
  • Lord
  • Lord

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS