Lordosis

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Lordosis
Se define lordosis como a las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral en las regiones cervical y lumbar, las cuales en una vista sagital se observan con una concavidad hacia atrás y por ende con una convexidad hacia adelante. Cada una de estas curvaturas se forman en periodos determinados de la vida: por ejemplo la cervical se hace prominente cuando ellactante comienza a levantar la cabeza, mientras que la lumbar se manifiesta cuando el lactante comienza a andar y asume la posición erecta.
El alineamiento de la pelvis antero- posterior se lleva a cabo a través de 4 grupos musculares: Los extensores lumbares tiran hacia arriba de la pelvis posteriormente, los isquiotibiales tiran hacia bajo de la pelvis posteriormente, los abdominalestiran hacia arriba de la pelvis anteriormente y los flexores de cadera tiran hacia abajo anteriormente. Cuando existe un buen equilibrio muscular, la pelvis y con ello el sacro se mantiene bien alineado, si se produce un desequilibrio la pelvis basculara hacia anterior o hacia posterior.
Desalineaciones del raquis en el plano sagital:
El raquis en el plano sagital como se mencionoanteriormente, muestra sus curvaturas fisiológicas con angulaciones que oscilan entre amplios márgenes de normalidad. No obstante, cuando se superan dichos márgenes por exceso o por defecto se consideran deformidades del raquis. Dichas alteraciones podrán darse por incremento, disminución, abolición e incluso inversión de las curvas fisiológicas.
Al aumento de la concavidad anterior dela curva torácica se le denomina hipercifosis (la cual será desarrollada más adelante), al aumento de la concavidad posterior de la curvatura lumbar se le denomina hiperlordosis, a la disminución de las curvas fisiológica dorso plano y a la aparición de cifosis lumbar o lordosis torácica se le denomina inversión de curvaturas.
Estas deformaciones o desalineaciones del raquis en elplano sagital son muy importantes debido a su prevalencia. Cualquier alteración exige la realización de un conveniente diagnóstico que determine las características de dicha desalineación.
La mayoría de estas alteraciones son de naturaleza postural, siendo conocidas como actitudes posturales, no estructuradas, funcionales o actitudes, en las cuales, no existe alteración estructural óseay pueden ser corregidas espontáneamente por el individuo.
Las deformidades denominadas estructuradas o verdaderas, que son de menor frecuencia de aparición y se caracterizan por la persistencia de la posición anómala que no permite la completa corrección activa ni pasiva, acompañada de deformación estructural de vértebras y discos intervertebrales fundamentalmente

Desalineacionesno estructuradas en el plano sagital:
Posturales:
Todas estas anomalías, suelen ser variaciones posturales o “malas actitudes” más o menos constantes en la persona. Las curvas raquídeas se muestran exageradas, extendidas, abolidas o invertidas, siendo todas ellas reductibles tanto activa como pasivamente.
Por incremento del grado de curvatura:
* hipercifosis
*Hiperlordosis
Por reducción del grado de curvatura:
* Dorso plano
Por inversión de las curvas fisiológicas

hiperlordosis

Lumbar:
Se denomina hiperlordosis lumbar al aumento de la curvatura lordótica instaurada en el esquema corporal de la persona. La hiperlordosis lumbar puede observarse externamente, en bipedestación relajada, y medirse objetivamente a través de radiografías. Unacurvatura que sea superior a 70º de angulación se considera hiperlordótica (ángulo medido entre las superficies superiores de L-1 y S-1).
Esta hiperlordosis es común en:
* Embarazadas: durante el embarazo se inicia un incremento en la curvatura lumbar que va en aumento a medida que el útero se agranda produciendo un cambio en la posición del centro de gravedad, que compensa inclinándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lordosis
  • LA LORDOSIS
  • Lordosis Lumbar
  • Escoliosis y lordosis
  • La lordosis
  • Lordosis
  • lordosis
  • Lordosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS