lore

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El municipio de Rionegro ha visto acelerar su proceso de urbanización en la última década, configurando las fases finales de la transición de aglomeración urbana a ciudad intermedia. Este tránsito requiere adecuaciones infraestructurales, socioeconómicas, culturales e institucionales, para responder a los retos que implica la construcción de la ciudad. Rionegro es una ciudad intermedia porque laestructura urbano espacial es más extensa y compleja que en los pueblos, los usos del suelo presentan divisiones marcadas, se presentan formas de segregación socio-espacial diferentes; las relaciones sociales y de producción se hacen más complejas, relacionadas con el predominio de actividades terciarias, que disuelve el tradicional imaginario social de clases surgido de la producción agraria oindustrial, creando formas más difusas de relación socioeconómica. También porque la dinámica económica, en primer lugar, no depende de las estacionalidades agropecuarias o primarias, y porque los ciclos económicos constituyen agregados de ciclos particulares y diversos.
Otra característica es la presencia creciente en el área rural de actividades inmobiliarias, comerciales, de almacenamiento ybodegaje, comunicación y transporte, transformación industrial (zona Franca y polígono industrial), que le confieren aspectos particulares de marcadas diferencias con los tradicionales crecimientos urbanos, basados en la expansión lineal (en forma de corona) de la cabecera municipal. El crecimiento poblacional y la presencia de una significativa población flotante, mplican la creciente diversidad ynúmero de las demandas de bienes y servicios que se mueven alrededor de actividades agrarias, industriales, comerciales, institucionales, con alta vocación exportadora nacional e internacional. Para afrontar estos retos y no sólo crecer sino hacer crecer las oportunidades y ofertas que la evolución social y económica requiere para interactuar en lo local, regional, nacional y con el mundo al cualse conecta e integra cada vez más, la administración municipal orientará sus acciones y esfuerzos a la adecuación como ciudad intermedia. En este sentido, la tradicional forma de desarrollo que ha tenido el municipio como receptor de asentamientos industriales y comerciales, financieros y de otro tipo, serán hoy desarrollados por los propios habitantes potenciando su capacidad de decisión ymoldeando los destinos bajo su propia iniciativa.
La forma como se concibe la tarea administrativa encomendada por la ciudadanía, bajo el Programa GOBERNAR ES EDUCAR, impone el desarrollo de pedagogías que acerquen al ciudadano a las decisiones, propiciando en primer lugar una administración transparente, formadora de una ciudadanía que acompañe las decisiones asumidas participativamente. El Programade gobierno es el primer paso en el propósito de construir colectivamente el territorio, la formación ciudadana, la construcción de un Estado que no sólo administre sino que oriente la construcción adecuada de la ciudad, que la proyecte en lo regional, nacional e internacional, aprovechando las ventajas que representa la presencia del Aeropuerto, la Zona Franca, así como otras ventajas naturales,sociales, culturales y de localización.
El énfasis social del programa GOBERNAR ES EDUCAR es una propuesta que se presenta con el propósito de mejorar el nivel y calidad de vida de la población, contribuyendo a crear las condiciones sociales y económicas para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano, aumentar las capacidades y fortalezas para construir euna ciudad en la cual la vida serecree y se disfrute.

1: Educación con Calidad
• Objetivo: Reformular los 16 Proyectos Educativos Institucionales e igual número de planes de mejoramiento institucional con énfasis en competencias básicas, ciudadanas y científicas, la educación física, la recreación, el deporte y el uso adecuado del tiempo libre.
• Diagnóstico: Uno de los indicadores más importantes del estado de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora
  • Lore
  • loro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS