loreau rene

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
BRAVO El análisis institucional LOREAU RENE
Introducción.
Usted es asalariado, tiene una familia, régimen de salario, matrimonio; he ahí dos normas universales. Con el régimen de salario, están ligadas las nociones de oficio; con el matrimonio las de propiedad privada.
Usted es comerciante. La norma denominada “salario” no le concierne directamente, pero le atañe la medida en que tieneempelados a quien les paga. En cambio usted se halla inscripto a igual titulo que el asalariado en el sistema de la familia. Pero no en las mismas condiciones materiales e ideológicas, replica la sociología.
Una norma universal, o considerada tal, ya se trate del matrimonio, de la educación, de la ganancia o el crédito, es designada institución. El hecho de fundar una familiar, el acta de matrimoniotambién llevan el nombre de institución.
Por ultimo, formas sociales visibles por estar dotadas de una organización jurídica y/o material: una empresa, una escuela son denominadas instituciones.
En los 3 casos que hemos enumerado, el concepto de institución no tiene el mismo contenido. se descompone en sus 3 momentos: universabilidad, particularidad, singularidad.
El momento de launiversabilidad es el de la unidad positiva del concepto. El momento de la particularidad expresa la negación el momento precedente, es así como, en nuestra sociedad regida por el régimen del salario y el matrimonio, un individuo puede ser no asalariado y soltero sin hacerse pasible de sanciones oficiales. No se debe confundir la universalidad con la totalidad.
La sociedad funciona bien o mal, porque lasnormas universales no es encarnan directamente en los individuos: pasan por la mediación de formas sociales singulares. El momento de la singularidad es el momento de la unidad negativa, resultante de la acción de la negatividad sobre la unidad positiva de la norma universal.
A menudo se confunde particularidad con singularidad, y se opone artificialmente lo universal a lo particular olvidando queesta oposición es puramente abstracta que nunca existe en la practica.. con esto se anula el tercer momento del concepto institución y la acción reciproca de los tres momentos, sin la cual no hay dialéctica.
Otra confusión, consecuencia de la primera, consiste en asimilar las formas sociales singulares a las normas universales o bien reducirlas a la mentalidad de los individuos. En el primer caso,estamos frente a la concepción tradicionalista, autoritaria que ven en el orden establecido una positividad y una verdad intocables. En el segundo caso se trata del psicologismo o del espiritualismo y es preferible “cambiar al hombre” antes de pensar en cambiar el orden social.
Todo ordenamiento instituye una ruptura entre lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro de la forma socialconsiderada.
Los modelos de acción posible, las normas de la acción impuesta y sancionada y los modos de la acción simplemente deseable constituyen en el entrecruzamiento y en las contradicciones de una organización singular, un universo diferente de los universos definidos por otros ordenamientos, en otras organizaciones.
La fabrica es una cárcel donde no se obliga a entra y donde no se retiene anadie, pero donde ciertos individuos se ven obligados a ingresar por la lógica del origen social, de la herencias cultural y de la selección escolar.
Toda forma social posee por consiguiente una unidad, producido por su finalidad oficial que tomada en si misma y aisladamente, recibe el nombre de función. La finalidad de las empresas industriales consiste en producir.
La sociología de lasorganizaciones olvida que si bien toda forma social posee una unidad funcional, esta unidad solo puede ser negativa.
I. La situación analítica
El análisis institucional engloba por ahora un método de conocimiento inductivo, que se sitúa junto al análisis funcional, estructural y estructural-funcional, y junto a diversos modos de análisis económico, político, etc¿Qué es lo que permite construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOREAU RENE
  • (Rene Loreau)
  • rene
  • rene
  • Rene
  • Rene
  • Renar
  • Rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS