loren

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
2 parcial de sociologia cattedra gonzales :
METAMORFOSIS DE LA CUESTION SOCIAL (CASTEL) sociólogo del trabajo:
-Es marxista. Analiza la cuestión social a través de como era el trab y su marco juridico antes y desp de la rev industrial.
-El trabajo es el soporte de inscripción para la estruct social. El hombre se construye si mismo a traves de el
Afiliacion: Dice q hay una correlacion entreel lugar q se ocupa en la división del trabajo y los sistemas de protección q nos cubren de riesgos (contención social). Y que la asociación trabajo estable/inserción relacional marca una zona de integración o afiliacion. Al revez, la ausencia de participación en act productivas produce desafiliación (desafiliación porque no confirma la ruptura, no es una exlusion). El equilibrio de estas zonas esindicador de cohesion de un conjunto social.
Estado de bienestar (keynes) interviene en la cuestión social, ayuda en las crisis, pero cuando desaparece el conflicto, no debe seguir este estado contenedor. No solo el mercado debe regular la producción, porque el merc no tiene en cuenta la sociedad.
Cuestion social: dice que es la tensión entre la integración y la desintegración. El problema dedecidir entre un orden político (reconocimiento de derechos) o un económico (libre mercado). Además el estado es garante del mantenimiento de la organización, pero quienes no se encuentran dentro de esta organización amenazan contra el orden.
Solidaridad: dice que esta solidaridad de la q habla Durkheim es el vinculo entre ambos componentes de la sociedad. Esta debería existir en la sociedad y elestado ser el garante, pero la regulación de la sociedad industrial se quebró, asi que el estado debe redefinir en contrato social pensando en las condiciones para la inclusión de todos.
Relación salarial: se basa en un modo de retribución, una disciplina y un contrato. Hay tres modalidades del mundo del trab.
Condicion proletaria: cuasi exclusión del cuerpo social. Destinado a trabajar parasobrevivir, el ingreso minimo no permite el consumo no imprescindible. Los trabajadores tenían un carácter débil en la relación laboral.
Pasaje de la condición proletaria a la obrera:
Separacion entre quienes trabajan y quienes no: Hay que excluir del mercado y acobijar bajo políticas de asistencia a quienes son desempleados. Y someter una disciplina rigurosa a quienes sean trabajadoresintermitentes (jornadas de trabajo).
Racionalizacion del proceso de trabajo: Taylorismo. Gestion del tiempo precisa y reglamentada, que no es fijada externamente sino por el desplieque de las operaciones técnicas. Esta organización produce una homogeneización y la perdida de la autonomía obrera (no hay aprendiz, ni carpintero, todos son obreros), lo que genero una conciencia de clase. Pero también producela necesidad de una diferenciación entre personal de ejecución y de control.
Orientar a generar consumo de masas: Fordismo. Aumentar el salario no solo sirve para qe aumente la motivación por el trab, sino tmb que el obrero accede a un deseo de bienestar, y aspira a un nuevo registro de la existencia.
Acceso a la propiedad social y servicios públicos: se resguarda al obrero, se reconoce laclase. Ayuda a la integración porq ya no se gasta el sueldo en salud.
Convenios colectivos: se reconoce al trabajador como miembro de una colectividad, mas alla de la dimensión del contrato individual de trabajo. Eso deja a un lado las voluntades individuales de los empleadores y establece un régimen legal al que deberán atenerse los contratos individuales.
Condición obrera: el salario dejo de serla retribución puntual, ahora tmb hay derechos y prestaciones fuera del trab. Son integrados pero subordinados a tareas de ejecución (todo lo de reflexión quedaba fuera de su alcance)
-Vacaciones pagas: hacían que el hombre accediera a la calidad y la dignidad humana. En este tiempo de ocio el obrero adquiria una característica de la burguesía, libertad. Los burgueses creen que darles libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora
  • Lore
  • loro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS