Lorena Mercedes

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL PRINCIPIO DE NECESIDAD.
El Derecho Penal tiene como misión proteger a la sociedad, proteger a la sociedad frente a los ataques más graves a los bienes jurídicos fundamentales. En consecuencia, elEstado no debe intervenir a través del Derecho Penal para responder frente a cualquier ilegalidad, cualquier infracción legal, sino sólo cuando efectivamente se esté ante un ataque a bienesfundamentales para la convivencia. No todos los bienes jurídicos necesitados de protección son, en consecuencia, dignos o merecedores de la intervención tuteladora por parte del Derecho Penal.
Dos son lasconsecuencias fundamentales que, para el Derecho Penal, se derivan del principio de necesidad:
1) La subsidiaridad
2) Su carácter fragmentario
Subsidiaridad
El Derecho Penal no es el único medio adisposición del Estado para la protección de la convivencia. Todo el orden jurídico se dirige a garantizar una convivencia pacífica y la protección de la sociedad.
Pues bien, dada la gravedadinherente a toda intervención punitiva, la posición del Derecho Penal en ese marco no se encuentra en la primera línea de reacción frente a las ilegalidades, sino en un plano subsidiario: el Derecho Penalconstituye un último recurso: sólo habrá de intervenir cuando las demás barreras protectoras que despliegan otras ramas del Derecho (civil, administrativo…) –y cuya aplicación resulta por lo generalmenos gravosa para el ciudadano- resultan insuficientes o han fracasado.

Carácter fragmentario
Si la posición del Derecho Penal es subsidiaria, si su intervención ha de remitirse a los supuestosde insuficiencia o fracaso por parte del resto de las ramas jurídicas, en modo alguno puede pretenderse que sea función del Derecho Penal tutelar ni todos los bienes jurídicos, ni garantizando unacobertura completa de los diversos bienes jurídicos que merezcan ser protegidos. Por el contrario, el Derecho Penal se limitará a hacer frente a aquellos ataques que el resto de las ramas jurídicas sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lorena
  • Lorena
  • Lorena
  • lorena
  • lorena
  • Lorena
  • Lorena
  • Lorena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS