Lorenzo De La Hidalga

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Arquitectura de México Siglo XIX


Lorenzo de la Hidalga
Lorenzo de la Hidalga (Vitoria (Álava, España), 4 de julio de 1810 - Ciudad de México (México), 1872)
Fue un arquitecto español activo en México. De sus obras, por avatares del destino, poco queda.
Cuando joven, ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtiene el título de arquitecto el 31de enero de 1836. Pasó un breve tiempo en París, en donde aprendió de las ideas del estilo neoclásico que imperaba en la época, así como de los principios de la función y uso de un edificio, e ideas predominantes de varios arquitectos de la época.
Circunstancias familiares le llevaron en el año de 1838 a México en donde contrajo matrimonio con una mujer de importante familia, lo cual le permitióentrar en el círculo social e intelectual de la Ciudad de México, en la cual radicó.
Su talento e ingenio le valieron formar parte del grupo intelectual y científico, así como el mérito y distinción de la Academia de San Carlos. A pesar de lo cual no llegó a ejercer o impartir cátedra en ésta.
De la Hidalga supo adaptarse a las circunstancias que imperaron en México a mediados del siglo XIX, yaque trabajó tanto para Santa Anna como para Maximiliano. Durante el tiempo que trabajó para su "Alteza Serenísima" y por encargo del mismo, llevó a cabo la construcción del Gran Teatro Nacional, el mercado de la Plaza del Volador y el proyecto del monumento a los héroes de la Independencia de México, que sería ubicado en la entonces Plaza Mayor de la ciudad.
Con el efímero Segundo ImperioMexicano, fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Aunque realizó varios proyectos para el Imperio, en ésta etapa no llegaron a consolidarse debido a la inestable situación política.
Si bien la obra de De la Hidalga se considera dentro del neoclásico tardío, fue controvertida en su época debido a que buscaba la funcionalidad y aprovechamiento máximo del espacio al que se concebíauna obra. Introdujo a México varias de las técnicas y estilos usados en Europa.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc
(París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879)
Fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales, fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figurasde la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.
Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida deautenticidad de muchos monumentos. Sus restauraciones buscaron en menor medida recuperar sino más bien mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro yla coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo. Se opuso con vehemencia al estilo de arquitectura Beaux-Arts que estaba en boga en esa época. Gran parte de sus trabajos de diseño eran menospreciados por sus contemporáneos.
Más importante es su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta alhistoricismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.
Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.

Camille-Ernest Labrousse
(1895 - 1988) fue un historiador especializado en la historia económica y social.
Labrousse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo de la Hidalga
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS