Lorenzo De Zavala Rebsamen

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad,.
De la educación en México

En primera instancia, Lorenzo de Zavala y Enrique Rébsamen parecieran no tener nada que ver el uno con el otro; Zavala, historiador y Rébsamen, pedagogo. Estas disciplinas que parecieran ser distantes a nuestro parecer - o mínimamente en mi ideario -, pero, que en el siglo XIX la discusión de la Historia entró enacalorados y difíciles debates. Mencionare primeramente que para el momento al que a Lorenzo Zavala le había tocado ser partícipe, era uno de los momentos más álgidos en la Historia de México: la independencia de México y el consecuente desastre político y social después de la revolución. En esos primeros años del México independiente, se busca de manera lógica, la unión de los mexicanos. Quizás, eldiscurso de Zavala no se enfoca de la menara en que Bustamante le da sentido a su Historia, pero su idea es mayormente a la educación del pueblo y la supresión de los privilegio del clero. Si realizamos una analogía en función del tema que tratan en sus obras: de la educación. Comencemos pues con la explicación.
Para ambos autores la Historia tiene una utilidad práctica; esta implícita en ambos, elformar a los ciudadanos. Considero, que la idea de Zavala de un ciudadano - aunque no es explicito en este sentido, pero a través de las consideraciones sobre el historiador y sobre su concepto de utilidad de la historia, que considero es aplicable a una nación, a su estructura social y sus instituciones políticas, me atrevo a inferir entonces lo siguiente - , que debe conocer la historia de sunación, y a través de la especialización en esta disciplina y el desarrollo de su razón, se ha de politizar mayormente el individuo( aunque no se convierte en la única, pero sin en la de mayor peso). Sin embargo alude a que en la escuela de educación básica se ha tomado una posición de no politizar a los educandos. Es aquí en donde encontramos una de las premisas de pedagógicas de la que hechamano Rébsamen.
Rébsamen considera que en la educación primaria no debe ser de ninguna manera política, o sea que debe de ser ajena a filias partidistas, descartando también las la religiosas y las sociales. En él, no se conciliaba la idea de profesores, que en aras de servir a una facción política, se realizara proselitismo y se enraizarían.
Rébsamen era partidario de que en la enseñanza de laHistoria, el sentimiento patriótico debe ser fundamenta e impartido con buenos ejemplos, los cuales se debían de regir por una rectitud que se base en el civismo. Y, ¿cómo se en que se basa él para sostener esta parte de su metodología?, pues es simple y otro de los puntos en los que cierta similitud con Zavala. Estos buenos ejemplos tiene que basare en la enseñanza de la biografías, con el mejormétodo en cual se busca que los niños se permeen de la y hagan suyas las hazañas de determinado personaje que público, que como antes se había mencionado.
En lo antes mencionado, se alude a que Zavala, considera que las biografías son las únicas que tienen cabida en la enseñanza de la Historia a nivel primaria. Considera que la lectura de este tipo de textos tiene una repercusión positiva en ella educación del niño, que entonces se dará la tarea de imitar a la actitud del quien se esta estudiando. No sólo quedará impregnado de este sentimiento, sino que de igual manera el niño realizara una reflexión sobre lo estudiado; entonces el niño sentirá libertad y no una estará, según su percepción, influido por alguna figura de autoridad. Para que estos modelos de enseñanza tengan un efecto demayor beneficio, deben estar basados en la realidad de la propia nación. Aunque, él nota una mayor moralización de la población estudiantil mediante este método y es el que considera mejor para lo población estudiantil, que se traduce a los infantes, y que el gobierno es quien se debe de preocupar por fomentar y estructurar este tipo de lecturas. Para los jóvenes, considera que al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo de zavala
  • Don Lorenzo De Zavala
  • Lorenzo de Zavala
  • LORENZO DE ZAVALA
  • zavala
  • zavala
  • zavala
  • Zavala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS