Lorenzo latorre

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Carpeta de Historia

Lorenzo Latorre



Lorenzo Antonio Inocencio Latorre Jampen (Montevideo, 28 de julio de 1844 - Buenos Aires, 18 de enero de 1916) fue un militar y político uruguayo, gobernador de facto entre 1876 y 1879, y presidente constitucional entre 1879 y 1880.
El nació en una familia de origen humilde. Su madre era uruguaya y su padreLorenzo, gallego, trabajaba como funcionario de la Aduana y en un pequeño local comercial. No pudo terminar sus estudios debido a que a los catorce años comenzó a trabajar como mandadero. Se enfrentó con su padre por diferencias en cuanto a las divisas. Cuando abandonó su hogar paterno se unió a las fuerzas comandadas por Venancio Flores.
Realizó la carrera militar rápidamente. Empezó comoAlférez en el Batallón de Infantería “Florida” y luego de la victoria de Venancio Flores fue ascendido al cargo de Teniente 2º, grado con el que participa en la Guerra del Paraguay en 1866. Dos años más tarde, participó contra la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio. En 1872, se casó con Valentina González, con quien tuvo nueve hijos. En 1875, Latorre participó en el control de lostrágicos hechos del 10 de enero, que provocaron el alejamiento del Presidente. Cuando asumió Pedro Varela, fue designado Ministro de Guerra y Marina, desde donde su influencia se hizo más notoria.
Tenía tal influencia que ese mismo año una multitud perteneciente a las clases altas de la ciudad y a los grandes hacendados lo fue a buscar a su domicilio para pedirle que asumiera el control del Gobierno.Lorenzo Latorre que tenía 31 años de edad aceptó la responsabilidad y prometió un “gobierno honrado que marche con la opinión del pueblo”.
Durante sus cuatro años al frente del gobierno, Latorre desempeñó una fundamental labor de pacificación, logrando acabar con la delincuencia rural que había sumido al país en la anarquía e impedía la construcción de un verdadero estado nacional.
Tambiénemprendió la reforma educativa, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza del castellano en las escuelas. Empleó quizá excesivos recursos del Estado en el embellecimiento suntuario de Montevideo y en la creación de numerosas fundaciones benéficas. Promulgó diversos Códigos jurídicos y fomentó la construcción de infraestructuras modernas, como el ferrocarril o las líneas telegráficas, gracias a lainversión de capitales británicos. Trató de romper el poder de los caudillos interiores, para fortalecer el de la administración central, lo que le atrajo la oposición de la oligarquía tradicional. Pero logró limitar el poder de muchos de los caudillos locales y pacificar el campo uruguayo, lo que favoreció la expansión agropecuaria de la economía uruguaya.

¿Qué hizo, sintéticamente, el nuevogobierno? Hay que aclarar: no es meramente orden el que Latorre implantó, sino organización; el orden se esfuma con la fuerza del momento; él dejó un Estado, hasta allí nonato, y una unidad nacional precaria o inexistente hasta ese momento.
*Rompió con el statu quo al lanzar el país por la senda de la producción agraria en cantidad y calidad, mediante la paz impuesta, el cercado de las suertes decampo y las líneas férreas y puentes que hizo extender. Desde ese momento el Uruguay se constituyó en uno de los grandes productores de ganado refinado en el mundo. La habitabilidad de la campaña permitió unificar el país y dar fundamentos materiales a las creaciones institucionales y jurídicas implantadas durante su gobierno y en otros.
*Estableció la justicia de paz letrada que suplantó a losalcaldes judicializando las controversias en la campaña, dando bases reales a la defensa de los derechos humanos en el territorio. Dictó el Código de Procedimientos criminal, para la estabilidad y transparencia de las garantías individuales, y actualizó los demás.
*Creó el Registro de Marcas y Señales y el Registro General de Embargos e Interdicciones, sin los cuales no habría seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lorenzo latorre
  • Lorenzo Latorre
  • Biografía De Lorenzo Latorre
  • latorre
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS