Lorenzo Luzuriaga

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Índice.
1. Consigna
2. Introducción
3. Pedagogía
4. Educación
5. Contexto
6. Bibliografía


















1. Consigna
Consigna de trabajo: Luego del primer recorrido por las secciones del aula virtual vamos a abordar el concepto de Pedagogía y de Educación desde la bibliografía seleccionada en la unidad 1. Los pasos serán los siguie
ntes:
1)Leer el módulo"Herramientas para el aprendizaje autónomo" subido al aula virtual haciendo clic aquí. El propósito de este momento de la actividad es ayudar a generar en los alumnos un aprendizaje autónomo, propio del nivel superior.
2) Leer comprensivamente el texto de Lorenzo Luzuriaga, sobre el concepto de Pedagogía y el de Educación que encontrarán en el apunte de cátedra, profundizar en los elementos de lasdefiniciones y en el proceso de su construcción.
3) Describir el contexto del texto.
4) Construir un resúmen sobre la conceptualización de la Pedagogía y de la Educación.
5) Aplicar las Normas APA para la presentación formal de la actividad. Debe ser impresa y no exceder una hoja.
Fecha tope de presentación de la actividad: Última clase del mes de abril del corriente año.
IMPORTANTE: La nopresentación de la actividad virtual en el término establecido se corresponderá con tantas inasistencias como clases virtuales implique la actividad.
Criterios de evaluación:
-Lectura y apropiación del material de estudio para la resolución de la presente actividad.
- Aplicación de las estrategias de aprendizaje autónomo.
- Interpretación de la consigna y comprensión del texto de Luzuriaga.
-Redacción y ortografía del material presentado.
- Presentación en tiempo y forma de la actividad.
Material de estudio:
- Módulo "Herramientas para el aprendizaje autónomo"
- Pedagogía.Lorenzo Luzuriaga. Unidad 1.

2. Introducción. En este breve texto, se tratará de sintetizar el concepto de pedagogía y de educación en base a lo que dice Lorenzo Luzuriaga. Se verá ambos conceptos desde distintospuntos de vista y las diferencias que hay entre ellos.


3. Pedagogía. Si queremos partir de un concepto, tenemos un problema, ya que la pedagogía es tan discutida por su carácter como su valor científico. Podemos decir que es un arte, una técnica, una ciencia, etc.; pero todo esto no son más que aspectos parciales de la educación considerados desde distintos puntos de vista. Pero la pedagogíaes la integración de todas estas visiones y que tiene como objetivo el estudio de la educación.
Esencialmente la pedagogía es la ciencia de la educación. Estudia a la educación tal como se presenta en la vida individual y social, ciencia descriptiva; como formación o estructuración del hombre según normas o fines determinados, ciencia normativa; como un producto histórico humano, cienciahistórica; observa cómo se aplican las normas y las leyes de la educación, ciencia tecnológica. Dentro de la clasificación de las ciencias, la ubicamos en las ciencias del espíritu o cultura, ya que la educación se dirige a la vida humana en su totalidad. En vista de esto decimos que es la ciencia que estudia al ser de la educación, sus leyes y sus normas, la aplicación de estas a la vida individual ysocial, y la evolución que ha sufrido aquella.

4. Educación. Empezamos a definir la educación desde la propia experiencia del individuo, así vemos que la educación es un hecho real de la vida individual y social humana que adopta múltiples formas. A lo largo de la vida, vamos aprendiendo constantemente nuevas cosas y modos de obrar, nos reformamos o modificamos de algún modo. Cuando talesacciones llegan a lo profundo de nuestra personalidad y producen un efecto permanente en nosotros, constituyen una forma de educación.
Necesitamos de la educación para vivir, no es algo que se puede dejar de hacer arbitrariamente, desde que uno nace necesita comunicarse, expresarse y relacionarse con los semejantes. También es una aspiración, en el ser humano existe esa tendencia de desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LORENZO LUZURIAGA
  • Lorenzo Luzuriaga
  • Lorenzo Luzuriaga: La Pedagogía
  • Luzuriaga
  • Luzuriaga
  • lorenzo luzuriaga
  • lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS