Lorenzo Luzuriaga

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
L. Luzuriaga
Concepto de la pedagogía
Luzuriaga plantea el concepto de pedagogía en sus diversas direcciones que no son más que aspectos o visiones parciales de un solo objeto: la educación, considerada desde distintos puntos de mira. La pedagogía seria así como la integración de las diversas interpretaciones de la educación, las cuales no constituirían más que partes o capítulos de la misma.No hay, en efecto, más que una sola pedagogía, la que tiene como objeto el estudio de la educación.
Diversas interpretaciones que se dan a la pedagogía:
-LA PEDAGOGIA COMO ARTE:
Originalmente, la educación ha sido, sobre todo, un arte. Quien, desde su comienzo se ha realizado como un hacer personal del maestro, sin reglas ni formas fijas. Después surgieron ciertas reglas que se podían transmitirde unos a otros. Se desarrolló el aprendizaje organizado en los gremios, con sus grados de aprendiz, oficial y maestro. Ya se habló del “arte de enseñar”, de este modo la educación tuvo y aún tiene el carácter de una acción personal y directa, en suma, artística. Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, al modo que la obra de arte y la acción delartista. Uno y otro, educador y artista, están movidos por un objetivo o ideal de formación y disponen de una serie de medios o instrumentos para realizarlo, poseer ciertas condiciones personales marcan un estilo a su acción y a su obra. Entre una y otra existen también profundas diferencias. El artista disfruta de libertad completa para realizar como quiera su obra; que el educador tiene quesometerse a la estructura del ser vivo.
Pero la educación es algo más que arte, y la pedagogía más que teoría del arte de la educación, y para tener carácter permanente y ser transmisible en el tiempo y el espacio necesita una técnica y una ciencia.
-LA PEDAGOGIA COMO TECNICA:
Aunque la educación consista primariamente en ser una actividad personal, no depende exclusivamente de las condiciones oaptitudes individuales, sino que es una función que necesita de una serie de conocimientos y recursos objetivos obtenidos primero empíricamente, por la práctica y la experiencia, y se han transmitido por tradición de una generación a otra. Más tarde las prácticas educativas fueron ampliadas y puestas al servicio de ideales puramente humanos, individuales y colectivos. Finalmente, se inventaron unaserie de métodos y procedimientos escolares para la enseñanza, hasta llegar a los métodos de educación moderna, cada vez mas perfeccionado.
Todo esto constituye la técnica de la educación, y en este sentido, la pedagogía es también una técnica o mejor, una tecnología. La diferencia entre la técnica y la pedagogía nace de la misma naturaleza de la educación. La técnica es algo mecánico, automático,que se aplica indistintamente a cualquier material, en tanto que la educación tiene que resolver problemas individuales. La técnica es ante todo aplicación, mientras que la educación es sobre todo creación, formación.
-LA PEDAGOGIA COMO TEORIA:
La educación es ante todo una acción, pero una acción para ser eficiente tiene que ser reflexiva. Los actos más simples de la educación como, porejemplo, el enseñar a leer, necesitan de una meditación, de una teoría. La educación es una función unitaria; todas sus partes o actividades tienen que estar relacionadas entre sí; no hay actos educativos aislados. Todo acto debe referirse a una unidad superior, a un sistema, del que el acto es solo una parte. El educador necesita tanto de la experiencia y la práctica, como de la reflexión y las ideas.En las teorías sobre educación se han expuesto ideas acerca de lo que debería ser esta para la mejora del hombre y de la sociedad, constituyendo más una orientación que una explicación de la educación.
-LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA:
Que la pedagogía es una ciencia lo demuestra su propia constitución. Toda ciencia debe disponer de una serie de métodos para resolver sus problemas, y así los tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo Luzuriaga
  • LORENZO LUZURIAGA
  • Lorenzo Luzuriaga: La Pedagogía
  • Luzuriaga
  • Luzuriaga
  • lorenzo luzuriaga
  • lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS