Lorenzo Zambrano Treviño

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Lorenzo Zambrano Treviño
De carácter amable y sencillo, pero con una visión global para hacer negocios, es como se le define a Lorenzo Zambrano.
Nacido en el año de 1945 en Monterrey, Nuevo León, es hoy el Líder de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo, siendo la mezcla de la tecnología y la producción una de sus fortalezas.
Zambrano estudió la carrera de ingeniero mecánicodel ITESM en 1966, realizó una maestría en administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su postgrado se unió a Cemex.
La cementera fue fundada por su abuelo en 1906, cuando se construyó la primera planta de cemento del país. En ese entonces, Cementos Mexicanos (una fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey) no era una gran corporación; cuandoZambrano ingresó a la compañía en 1969, se estaba perfeccionado una de las primeras operaciones de compra: la fusión con Cementos Maya, una fábrica ubicada en el estado de Yucatán.
Ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de operaciones. En ese puesto diseñó la estrategia que hizo posible el crecimiento de Cemex. Su idea era transformarse primero en un poder local ydespués, en un imperio global a través de la compra de sus competidores.
En 1973 adquirió una instalación en el centro del país y tres años después compró Cementos Guadalajara. Para 1976 Cemex ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores y comenzaron las exportaciones.
A finales de los años ochenta, la familia compró algunas plantas cementeras en Estados Unidos, pero la globalización de la empresarealmente comenzó una decáda después.
En 1985, Zambrano se convirtió en el presidente ejecutivo de la empresa, con lo que Cemex se expandió rapidamente; detrás de él estuvo la compra al gobierno(tiempo en el que Salinas de Gortari estaba al frente del país) en 1987 de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. Luego en 1989 adquirió Cementos Tolteca, su principal competidor local.
Contales estrategias y a través de inversiones y fusiones, Cemex logró superar a la filial mexicana Apasco, uno de sus más grandes competidores a escala global, asi como el grupo suizo Holcim, convirtiéndose en la compañía que produce poco más de la mitad del cemento en México.



Expansión mundial de Cemex
Con el afán de conquistar los mercados extranjeros, Cemex comienza con la compra en 1992 delas empresas españolas Valenciana de Cementos y Sansón. Dos años más tarde adquirió Vencemos de Venezuela y Bayano de Panamá, y en 1995 a Cementos Nacionales de República Dominicana. Este último año fue memorable para Zambrano, ya que logró ser nombrado presidente de la junta de Cemex.
En su nuevo cargo impulsó el ingreso de la compañía a Colombia en 1996, y para 1997 inició su ataque a la regiónasiática al adquirir una tercera parte de Rizal Cement en Filipinas.
En 1999 logró llegar al norte de África al comprar la mayoría de las acciones de la egipcia Assuit Cements. En este año Cemex obtiene su inscripción oficial en la bolsa de valores más importante del mundo, la de Nueva York.
En septiembre pero del año siguiente ( 2001), Zambrano firmó la mayor adquisición en el exteriorrealizada por una empresa mexicana, pagando 2.600 millones de dólares para obtener el control de la firma estadounidense Southdown, la tercera más importante de Estados Unidos, con una capacidad para operar doce plantas en ese país.
Luego en el 2004, se llevó a cabo la compra de la cementera inglesa RMC a cambio de 5,800 MDD.
Actualmente Cemex esta protagonizando lo que será la compra más grande en lahistoria corporativa mexicana, al adquirir la empresa cementera australiana Rinker. Si la cementera consolida la compra, sus ventas anuales superarían los 23,200 mdd; hasta el momento, la audaz oferta es la más grande en la historia mundial de esta industria.
Hoy Cemex opera 51 plantas propias en once países y cuatro continentes, con una capacidad de producción anual cercana a los 78 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo zambrano
  • lorenzo zambrano
  • Lorenzo Zambrano
  • Lorenzo Zambrano
  • Lorenzo zambrano
  • Carlos slim y lorenzo zambrano
  • CASO LORENZO ZAMBRANO CEMEX
  • zambrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS