Loreto

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
LORETO: PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS 1. A lo largo del río Amazonas
Río Amazonas
La red hidrográfica de la región es una de las más complejas del mundo, teniendo como epicentro de su conformación al río más caudaloso del mundo, el Amazonas, único por sus proporciones y dimensiones. El río Amazonas fue descubierto hace más de 400 años por el español Francisco de Orellana y, adquirió elnombre de Amazonas debido al ataque infringido a su descubridor por una tribu de aguerridas mujeres. Este caudaloso río tiene su origen cerca del pueblo de Nauta, con la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, atraviesa por las extensas selvas tropicales, lugares como Tamshiyacu, Iquitos, Indiana, Pevas, Ramón Castilla, hasta llegar a juntar sus aguas con el Océano Atlántico, luego de 4 500 Km. derecorrido. Es un río navegable, con más de 500 afluentes, siendo su profundidad promedio de 50 metros y, su ancho varía entre los 4 y 6 kilómetros, llegando a extenderse en la zona de su desembocadura hasta 150 Km. en el mar. El principal puerto peruano del río Amazonas se encuentra en la ciudad de Iquitos.

La Reserva Nacional de Pacaya - Samiria
Ubicada a 183 kilómetros al suroeste deIquitos. Su fauna es abundante: existen 130 especies de mamíferos; 330 especies de aves; 150 especies de reptiles y anfibios y; 250 especies de peces. Por su extensión, Pacaya-Samiria es la reserva más grande del Perú, la segunda de la hoya amazónica y, la cuarta de Sudamérica. Su clima es cálido y húmedo y; su vegetación es una de las más ricas en especies del bosque tropical. La flora de la reserva esvariada e impresionante, habiéndose identificado hasta el momento cerca de 850 especies, con una nutrida presencia de palmeras y 22 especies de orquídeas. Pacaya Samiria, el bosque inundable más extenso de la Amazonía, fue declarada reserva nacional en febrero de 1982, para conservar sus valiosos recursos de flora y fauna, así como sus bellos paisajes. Su extensión supera los 2 millones de has,territorio compartido entre las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Su nombre deviene de los dos principales afluentes de la zona: el Pacaya y el Samiria, pero esta reserva también es conocida como la “Selva de los Espejos”, porque sus aguas sombrías reflejan con alta fidelidad el follaje selvático y las esponjosas nubes del cielo.

1

Reserva Nacional Allpahuayo - MishanaFue creada en enero de 2004, con la finalidad de proteger a uno de los mayores bosques de arena blanca o “varillajes” de la amazonía peruana, un ecosistema rico en flora y fauna endémica, con muchas especies que aún no han sido identificadas plenamente por la ciencia. Los investigadores han reportado la existencia de 145 especies de mamíferos, 476 de aves, 120 de reptiles, 83 de anfibios, 155 depeces, 522 de mariposas, además de 1,780 especies de plantas. Algunas de estas especies son nuevas para la zoología, como los primates guapo ecuatorial (Pithecia aequatoriales) y el tocón negro (Callicebus lucifer); las aves hormigueras Herpsilochmus gentryi, Percnostola arenarum y Myrmeciza castanea y; el atrapamoscas Zimmerius villarejoi. La reserva tiene más de 58 mil has, pertenecientes a lacomunidad de Mishana, provincia de Maynas.

2. Dentro de la ciudad de Iquitos
Iglesia Matriz o catedral de Iquitos
Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos; fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con unpúlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.

La Casa de Fierro
Se encuentra ubicado entre las esquinas del Jr. Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construyó en 1887, siendo diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto
  • Loreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS