lorna

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
DEFINICION E HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
EPIDEMIOLOGIA “Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).” definición más antigua: es el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" su definición actual: es “El estudio de la distribución y de los determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud enpoblaciones especificas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”
su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, investiga, bajo una perspectiva poblacional: a) la distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales; b) la distribución y frecuencia de losmarcadores de enfermedad c) La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud d) las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos, e) las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos
HISTORIA La transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven.Todavía en 1928, el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Siete décadas después, el panorama descrito por Gill parece diferente, y actualmente ningún avance médico sería completo sin la participación de la epidemiología.
 PLAGAS, PESTES, CONTAGIOS Y EPIDEMIAS El papiro de Ebers, que menciona unas fiebrespestilentes –probablemente malaria– que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C. hace 3 000 años, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, y existen momias de entre dos mil y Tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmentecontienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas dedor del año 2000 a.C.
Tucídides y otros escritores occidentales como Homero, Herodoto, Lucrecio, Ovidio y Virgilio7, 8,9 se refieren al desarrollo de procesos morbosos colectivos (pestes) que sin duda pueden considerarse fenómenos epidémicos dejan muy claro que la mayoría de la población creía firmemente que muchospadecimientos eran contagiosos.
Hipócrates La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. Atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividadesfísicas afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principal representante de la epidemiología antigua.
con el colapso de la civilización clásica el Occidente retornó a las concepciones mágico-religiosas las explicaciones sobre la causa de los padecimientos. Entre los siglos III y XV de nuestra era. Durante el reinado delemperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.C., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”. La aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV condujo a la aceptación universal de la doctrina del contagio
Fracastoro presento la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. (el padre de laepidemiología moderna). En 1546, publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, describe todas las enfermedades contagiosas. Fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa en establecer por lo menos tres formas posibles de infección: a) por contacto directo (como la rabia y la lepra), b) por medio de fómites transportando los seminaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas de lorna
  • Shock Lorna
  • Sapos Lornas Y Otras Especies
  • Guerra sierra lorna
  • sapos, lornas y otras especies
  • DAVIS LORNA
  • Recetas Para Lorna
  • Desembarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS