Los Árabes, Sus Origenes

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LOS ARABES, SUS ORIGENES

Por leyendas:
1. Los Semitas: grupo descendientes de Jectán, cuarto nieto de Sem, hijo de Noé.
2. Los Ismaelitas: grupo descendientes de Ismael, hijo de Abraham y su esclava Agar (recibió una distinción del mismo Dios al hacer brotar agua en el desierto para que su hijo no muriera de sed).
Por una nueva subdivisión:
1. Los sedentarios: habitaban el Yemeno Arabia Feliz, situada al sur de la península arábiga, eran agricultores sedentarios que no pretendían salir de su ameno rincón, lleno de frondosos árboles con abundancia de agua.
2. Los nómadas: habitaban los desiertos montados a camellos y haciendo esporádicas construcciones de pieles en los oasis, casi que nada más para llenar los cacharros de agua y que los animales calmaran la sed.
Porraza y religión:
Se dividían en innúmeras tribus, que no guardaban entre sí relaciones pacíficas, sino que vivían en constante guerra por su Dios protector. Sin embargo posteriormente los árabes mantuvieron relaciones comerciales y culturales inclusive con judíos y cristianos (los árabes por regla general adoraban la luna y al sol y a las fuerzas naturales).
La Kaaba es el panteón quemantenían en la ciudad de la Meca en el cual guardaban todos los ídolos de las diferentes tribus.
La organización de los árabes de la época premahometana, tenía como sólido fundamento la institución familiar y los clanes, dentro de los cuales sobresalían los comercios que dominaban las ciudades santas como la Meca.
Este intercambio comercial y cultural, hace que se asienten grupos en la faja exteriordel desierto, éstos van influenciando la línea de comunicación, tanto cultural, como política y económica, por la que se van constituyendo y se mantienen pequeños estados. A lo largo de toda esta red de comercio, poco antes del Islam, van apareciendo pequeños conglomerados políticos con tendencias a la homogenización política de todos los árabes; todos los intentos resultaron infructuosos. Entre lostres más importantes sobresalen:
* Yatrib (la futura medina del profeta)
* La Meca (la principal, fue centro político y religioso, reúne a multitud de árabes que Mahoma usó para iniciar su predicación)
* Taif
Durante la feria de Ocad, que era comercial y un intercambio de grandes ideas y sugestiones literarias, que se daba durante 4 meses cada año, toda guerra debía cesar. Duranteesta época la familia era esencialmente patriarcal e interesada en la sucesión masculina, muchos padres podían ordenar que las hijas mujeres fueran eliminadas, por regla general, la situación jurídica de la mujer era muy dura.

MAHOMA
La obra de Mahoma consistió en trasladar dos elementos de la estructura de la vida social romana, a una versión arábizada:
1. El monoteísmo religioso amparadopor el Estado
2. La organización centralizada gubernamental basada en leyes generales y abstractas.
De la primera aparece una institución única y cerrada, el poderoso Islam, que logró unificar las tribus árabes.
La obra de Mahoma iniciada a sus 40 años, se cumple en dos etapas sucesivas:
1. La primera eminentemente religiosa (se cumple cuando regresó la paz de la Arabia). En la Meca dedonde huye como un perseguido político.
2. La segunda política (ésta última casi aplasta a la primera), inicia con la huída del Profeta a Yatreb (la ciudad por excelencia). 7 años después regresa a la Meca como amo y señor.

LA GUERRA SANTA
Más que un derecho, es un deber religioso-militar que tiene todo creyente musulmán. Abu-Bekr, sucesor del Profeta, inició la era de expansiones (tomartodo el mundo vecino), usando como medio el proclamar períodos de Guerra Santa. A los que caían en la Guerra Santa el Corán les ofrecía el más alto puesto en el paraíso musulmán, Suras 18, 25, 23 y 56:
“Habitaréis, oh creyentes, anchos y hermosísimos vergeles, plantados en el suelo de plata y perlas y variados con colinas de ámbar y esmeralda. El trono del Altísimo cobija aquella mansión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabe
  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS