los átomos

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
LOS ELEMENTOS Y LOS ÁTOMOS

Examinando la luz que nos llega desde las estrellas, los astrónomos deducen una gran cantidad de información acerca del Universo. Así, sabemos algo que es notable: aproximadamente el 73% de la masa del Universo es hidrógeno y el 25% restante es hielo. Todos los demás elementos están comprendidos en el 2% restante. Al reflexionar sobre lo anterior nos surge lapregunta de nuestro próximo apartado.

¿En qué se diferencian estos elementos?

Antes de responder esta pregunta, tengamos en cuenta que los elementos químicos son sustancias puras formadas por átomos del mismo tipo y no pueden descomponerse por medios químicos en otras más simples. Un clavo de hierro estará formado solamente de átomos de hierro y un cilindro con oxígeno tendrá en su interiorsolamente átomos de oxígeno.

Los elementos químicos se representan con símbolos que generalmente corresponden a la primera y/o segunda letra de su nombre por ejemplo el símbolo de hidrógeno es H, el del oxígeno es O, y el del helio es He. En muchos casos el símbolo de un elemento deriva del nombre en inglés, pero en otros, deriva de su nombre en latín o griego.

Analicemos ahora como estánformados los átomos de los elementos que hemos nombrado. Para compararlo analicemos la siguiente tabla:

Tabla 6: Algunos átomos y sus partículas


Símbolo

Elemento
Átomos


Núcleo
Envoltura


Nº protones
Nº neutrones
Nº electrones
H
hidrógeno
1
0
1
He
Helio
2
2
2
O
Oxígeno
8
8
8
Fe
hierro
26
30
26


El número de neutrones en los núcleos atómicosde los elementos no son siempre los mismos. En esta tabla el número de los neutrones señalados corresponde al tipo de átomos del elemento.

¿El número de protones y de electrones en estos átomos son iguales?

Todos los elementos tienen distintos números de protones y electrones. Al número de protones que caracteriza a un elemento se denomina número atómico, Z.

¿Los átomos de la tabla sonneutros?

En todos los elementos los átomos tienen un número de electrones, cargas negativas, que es igual a las de los protones, cargas positivas, por lo tanto, los átomos son neutros.

¿Cuál de estos elementos es le que tiene más masa?

Si recordamos que la masa de los átomos de acuerdo al experimento de Rutherford radica en el núcleo podemos concluir que, de estos elementos, el hierro,con 26 protones y 30 neutrones, es el que tiene más masa.







Tabla 7: Algunos elementos, su símbolo y el origen de su nombre

Elemento
Símbolo
Carbono
(C) de carbón.
Yodo
(I) del griego iodes, vioeta
Fósforo
(P) de phosphoros, portador de luz
Azufre
(S) del latín sulphurium
Magnesio
(Mg) de Magnesia, comarca de Tasalia, Gracia
Cobre
(Cu) Cuprum de la isla de Chipre.Urano
(U) del planeta Urano
Plata
(Ag) del latín argentum
Estaño
(Sn) del latín stannum.


La tabla o sistema periódico de los Elementos ordena a los elementos según su número atómico Z. En elle aparecen los elementos agrupados de acuerdo a sus propiedades comunes.



LOS COMPUESTOS Y LAS MOLÉCULAS


La mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta de mares y océanos. Laspersonas, y en general los seres vivos, tenemos en nuestra constitución una cantidad grande de agua: alrededor de dos tercios de la masa corporal es agua.
El agua, como sabes, está formada por dos elementos, hidrógeno y oxígeno, en una relación de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno (H2O). El agua es un compuesto que se puede descomponer, mediante la corriente eléctrica, en sus elementos,con propiedades muy diferentes a las de esta.
Casi todos los elementos pueden interactuar con otros elementos para formar compuestos. Aunque en la actualidad sólo se conocen alrededor de 112 elementos, que varían ampliamente en su abundancia, existen millones de compuestos con propiedades muy diferentes.
Por ejemplo: la sal común es un compuesto formado por los elementos sodio (Na) y cloro (CI)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS