Los Órganos Sensoriales

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Los órganos sensoriales
Introducción
En este momento todos se hallan en un medio turbulento de luces, calor, presiones, vibraciones, moléculas, radiación y fuerzas mecánicas. Sin los sentidos todo ello parecería un simple vacio de oscuridad y silencio. La próxima vez que sea testigo de la belleza de una puesta de sol, de una flor o de la compañía de un amigo hay que recordar que todo es graciasa la sensación.
¿Cómo sería el mundo si fuéramos capaces de agregar más sentidos a la naturaleza humana, es decir si pudiéramos ver los rayos gamma, oir los cambios de presión barométrica o gustar la luz? Es cierto que solo podemos adivinarlo. Es mucho mas fácil imaginar que perdemos o recobramos un sistema sensorial. Considerando las palabras de Bob Edens que pudo ver a los 51 años después dehaber estado ciego desde el nacimiento: “Jamás habría imaginado que el amarillo es tan… tan amarillo. No tengo palabras para expresarlo es simplemente estoy maravillado por el amarillo. Pero el rojo es mi color favorito. Espero ansioso que llegue la mañana para levantarme y ver lo que ahora puedo mirar. El otro día vi algunas abejas y eran maravillosas. Vi un camión pasar bajo la lluvia y arrojarrocío al aire. Quedé asombrado ¿Y ya dije que vi una hoja que caía suavemente por el aire?”
La sensación es nuestra ventana al mundo. De los sentidos nacen, en último término, la conducta significativa, la conciencia de la realidad física y las ideas relativas al universo.
Los sistemas sensoriales seleccionan, analizan y transforman la información procedente del mundo circundante enviándoladirectamente al cerebro. Las sensaciones privadas no corresponden exactamente a los estímulos externos. Las investigaciones de la psicofísica relacionan la energía física con las sensaciones que experimentamos. Los ojos y el cerebro forman un complejo sistema que percibe la luz. La visión se basa en un análisis activo y computacional de los patrones luminosos. Todos los sentidos se basan en unaserie complicada de procesos mecánicos, químicos y nerviosos que convierten los estímulos en mensajes interpretados por el cerebro. La adaptación cerebral, la atención selectiva y la filtración sensorial modifican profundamente nuestras experiencias. Sólo una pequeña parte de la información sensorial que nos rodea logra llegar al cerebro o registrarse allí.
Objetivos
* Analizar la importanciade los órganos sensoriales en el desarrollo de nuestras actividades como parte integral de la unidad del ser humano.
* Incentivar en los estudiantes un proceso de conocimiento propio.

Marco teórico
Los órganos sensoriales son las puertas de percepción. A través de los órganos sensoriales nos comunicamos con el mundo exterior. Son las ventanas de alma a las que nos asomamos, en definitiva,para vernos a nosotros mismos. Entonces ¿cómo funciona nuestra percepción? cada acto de percepción sensorial se reduce a la información producida por las vibraciones de las partículas. La aceleración de partículas nos permite describir con palabras los objetos que vemos. Es decir nuestra percepción se basa en la frecuencia de la oscilación de las partículas, el proceso consiste en que laspartículas llegan a unos receptores especiales de nuestros órganos de percepción, donde provocan un estimulo que por medio de impulsos químico – eléctricos, es conducido al cerebro a través del sistema nervioso y allí suscita una imagen compleja que nosotros catalogamos. Entran las partículas y sale una percepción compleja. La percepción de cada uno es diferente estamos solos en la esfera denuestras propias imágenes, pero cerramos los ojos a esta verdad.
Solo estamos unidos a este mundo aparente de la materia por nuestros sentidos a este mundo de aparente de la materia por nuestros cincos sentidos. Lo que consideramos entorno o mundo exterior no es sino reflejo de nuestra alma. Lo que consideramos entorno o mundo exterior no es sino reflejo de nuestra alma. Un espejo que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos sensoriales
  • organo sensorial
  • Organos Sensoriales II
  • Órganos Encargados De La Percepción Sensorial
  • Organo Sensorial De Una Abeja (Fotorrecepcion)
  • Ojo como organo sensorial
  • Sistema Nervioso Y Órganos Sensoriales De Los Insectos
  • Organos Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS