Los 10 mandamientos explicados uno a uno

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
PARA ENTENDER Y VIVIR LOS MANDAMIENTOS
1.- Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás otro Dios más que a mí. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Existe un sólo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios ha creado todas las cosas. Sólo a Él hay que adorar. ¿Y qué significa adorar? Reconocerlo como ser supremo y dueño de todo. Él tiene en sus manos todo el poder. Sólo Él puede darnosla felicidad.
Cuando uno piensa que el dinero, el sexo o el poder son lo más importante comete pecado de idolatría, igualmente cuando uno pone cualquier otra cosa como más importante que Dios (TV, alcohol, drogas, deporte, la pareja, el trabajo, el estudio, etc.), o si uno piensa que una imagen o estatua tiene el poder de Dios para ayudarnos, pues ellas son sólo representaciones, nada más.También es pecado atribuir poder especial a las cosas materiales (piedra, imán, ojo de venado, muñecos, herradura de caballo, amuletos, talismanes, etc.) o a los animales (tecolote, gallina negra, gato negro, etc.) o a los ritos (limpias, lectura de cartas, de la mano y del café, uso de la guija y del tarot, etc.).
Hay que saber que sólo Dios tiene el poder y nosotros dependemos de Él y no de las cosas,los animales o los ritos. Así que nadie puede hacernos daño, si estamos con Dios ni la brujería ni los animales ni los objetos ni el mismo demonio. Éste tiene poder solamente para aquéllos que se entregan a él voluntariamente y viven lejos de Dios en pecado.
Si queremos seguir este mandamiento tenemos que renunciar a creer en el espiritismo, las supersticiones, horóscopos, la suerte y lasbrujerías, pues no tienen poder sobre un cristiano.
Si hasta ahora hemos creído en tantas cosas tan falsas que están en contra de nuestra fe, ha sido por ignorancia. De ahora en adelante tenemos que hacer un esfuerzo por “amar a Dios por sobre todas las cosas”.
2.- No tomarás el nombre de Dios en vano.
El nombre de Dios es santo. Por lo tanto hay que pronunciarlo con todo respeto, para alabarlo ybendecirlo, nunca sin respeto y por costumbre. Pero ¿cuál es el nombre de Dios? El antiguo testamento lo llama Yahvé (YO SOY). Pero Jesús nos enseña a llamar a Dios “Abba” (Padre). Pero cualquier referencia a Dios debe ser hecha con todo respeto. Lo mismo sucede con el juramento, que consiste en poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice.
¿Cuántas veces hemos mencionado el nombre deDios sin respeto? ¿Cuántas veces hemos tomado el nombre de Dios por testigo de algo falso?
3.- Santificarás los días festivos.
¿Cuáles son los días festivos? Todos los domingos, mas el día primero de enero, en el que se conmemora la maternidad de la Virgen María, el día 12 de diciembre dedicado a la Virgen de Guadalupe y el día 25 de diciembre en el que se recuerda el nacimiento de Jesús.
¿Qué hayque hacer en los días festivos? Descansar de los trabajos normales de la semana, convivir sanamente, hacer obras de misericordia (visitar enfermos, ayuda a necesitados, etc.). Instruirse en la religión, alabar a Dios.
Donde hay misa es obligación participar en ella con fe y devoción; donde no hay misa, hay que tratar de participar en un encuentro de oración. No podemos ser verdaderos cristianossi vamos a la iglesia sólo de vez en cuando, con ocasión de una fiesta, una quinceañera, un bautizo. Tenemos que hacer el esfuerzo por conocer nuestra fe y vivirla.
Hasta ahora ¿qué hemos hecho? ¿Hemos cumplido con nuestras obligaciones religiosas o nos hemos olvidado?
4.- Honraras a tu padre y a tu madre.
Este mandamiento obliga a los hijos respetar a sus padres, obedecer sus órdenes (siempreno estén en contra de Dios) y ayudarlos en sus necesidades.
Al mismo tiempo, obliga a los padres a preocuparse por el bien de sus hijos, ayudándolos a crecer física, moral e intelectualmente. En la medida en que los hijos van creciendo, va aumentando su responsabilidad hasta que puedan tomar verdaderas decisiones.
Es Dios quien llama a unos al matrimonio y a otros hacia su entrega total para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS