Los 10 mandamientos

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

PRIMER MANDAMIENTO
Amarás a Dios
sobre todas las cosas

Nos dice Jesús: “Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos” (Mt 19, 17).

Lecturas bíblicas:Exodo 20, 1 – 21; Deuteronomio 6, 1 – 7; Mateo 19, 23 – 26; Mateo 22, 36 – 40.

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este es el mandamiento principaly el primero, pero hay un segundo no menos importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas” (Mt 22, 37; cf Lc 10, 27).

En esaspalabras resumió Jesús nuestro deberes para con Dios y para con los hermanos.

Entre los deberes para con Dios, lo primero es la fe y la confianza en Él (cf Rm 1, 5. 16. 26). “A Él sólo darás culto”(se refiere a la virtud de la religión, cuyo primer acto es la adoración), como a Creador y soberano, Señor de todos. La oración: actos de fe, de esperanza y de caridad y los demás actos de la oración.El sacrificio, pues es justo ofrecer sacrificios a Dios en señal de adoración, de gratitud y de súplica (Entre los católicos el sacrificio supremo es el de la misa, de la Eucaristía; de ahí laimportancia de participar en la misa los domingos o “Día del Señor”).

Se falta contra la fe en Dios, con la duda seria de alguna de las verdades que Dios nos ha revelado. No con simples y momentáneasvacilaciones, que se deben evitar con el acto de fe: “Señor yo creo, pera aumenta mi fe”. El ateísmo niega a Dios; y el ateísmo práctico, prescinde en todo de Dios; vive como si no hubiera Dios. Laincredulidad formal es el rechazo de alguna verdad de fe. Si es pertinaz se llama herejía.

Se falta a la esperanza de Dios cuando deja de esperar en el perdón y misericordia de Dios. También con lapresunción, creer el hombre se va a salvar sin arrepentirse, abusando de la bondad de Dios. Contra la caridad o amor de Dios, con la indiferencia voluntaria, con la ingratitud; y todavía peor, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • los 10 mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS