Los 10 mejores dscubrimientos cientificos

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Los 10 mejores descubrimientos científicos

El 2009 se ha volatilizado y, en la última semana del año, suele tocar mirar hacia atrás y analizar el año que pasa a ser historia. Con este fin, recopilatorios de imagenes y acontecimientos suelen ser habituales en un amplio elenco de medios de difusión, de entre los que ha habido uno que me ha resultado especialmente interesante. Un articulo que nosayuda a conocer mejor el momento en el que vivimos abstrayendonos un poco de la rutina de ir a comprar el pan y bajar la basura. El articulo en cuestión venía publicado en el XLSemanal del último fin de semana del 2009, bajo el titulo “1999 – 2009 Mis hallazgos cientificos preferidos”. (Por Eduardo Punset). Y dice algo así …
Algunos de estos descubrimientos ocuparon portadas de los periódicos;otros, en cambio, pasaron inadvertidos para la prensa no científica. Pero unos y otros pasarán a la historia como grandes pasos de la humanidad. Y no podremos entender el mundo que viene sin ellos. El pensador y divulgador Eduardo Punset elige y explica los avances científicos más importantes de los últimos diez años.

1. Los genes de la vida eterna
Si un gen da problemas, o simplemente no seencuentra en nuestro genoma, podemos insertar una copia funcional y eliminar los síntomas de la enfermedad (especialmente, si es hereditaria). La idea no es nueva –el primer tratamiento con terapia génica se realizó en 1990–, pero los avances más prometedores se han producido en la última década. Está aún en fase de desarrollo, pero en 2008 se aplicó con éxito en la Universidad de Pensilvania paratratar una ceguera congénita llamada amaurosis de Leber y también podría combatir la adrenoleucodistrofia, la periodontitis, la hemofilia…

2. ¡Ya sabemos cuántos años tiene el universo!
El 30 de junio de 2001 despegaba desde Cabo Cañaveral (en Florida, EE.UU.) un cohete con una sonda a bordo: la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP). Su objetivo: medir la radiación cósmica de fondo, unaforma de energía que permea todo el espacio y que es un residuo del universo primitivo. Éstos son algunos logros de esta sonda de la NASA: Ha permitido crear un mapa de alta precisión del universo primitivo. Gracias a ella, sabemos que el universo tiene 13.700 millones de años. Ha establecido la `composición´ del universo: un 5 por ciento de materia ordinaria, un 23 por ciento de materia oscura(no compuesta de átomos) y un 72 por ciento de energía oscura, una fuerza que acelera la expansión del universo.

3. El secreto mejor guardado de Marte
La prueba definitiva de que existe agua en Marte se localizó en junio de 2008. Y la protagonista fue la sonda Phoenix Mars Lander, tras localizar hielo debajo de una fina capa de polvo. En el pasado, Marte posiblemente albergaba grandescantidades de agua líquida y no se descarta que aún subsista una pequeña cantidad debajo de los casquetes polares. No se trata de dar un trago, pero sí aumenta la posibilidad de encontrar vida microscópica en el planeta.

4. El mapa de la vida, descifrado
En 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano, uno de los proyectos de investigación más grandes de la historia, con el cual se obtuvo el mapa delcódigo genético que hace posible la vida de los humanos. La secuenciación del genoma de otras especies sigue en marcha y será clave para desarrollar medicamentos y otros aspectos relacionados con la salud.

5. El `acelerón´ que puede explicarnos el mundo
El Large Hadron Collider (LHC), dependiente del CERN y ubicado en la frontera franco-suiza, ya es el acelerador de partículas más potente delmundo. Pero ése no es su único récord: es el mayor experimento de la historia. De momento, el LHC es sólo una gran promesa. Su puesta en marcha ha sido accidentada y todavía no se han obtenido grandes resultados, pero todos los físicos del mundo tienen su atención puesta en él porque esperan que sus colisiones de partículas revelen, por ejemplo, el origen de la masa o que dé pistas para entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Conceptos Cientificos Para Pensar Mejor
  • 10 Cientificos
  • 10 Mejores libros
  • Las 10 mejores supercomputadoras 2011
  • LAS 10 MEJORES CASAS PUBLICITARIAS
  • 10 Veces Mejores 1era
  • 10 mejores diseñadores
  • los 10 mejores aviones comeciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS