Los 10 mitos de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Los 10 mitos de la mercadotecnia

Los distribuidores parecen tener muchos mitos con respecto a la mercadotecnia en general, y más concretamente, a la planificación de la mercadotecnia. En este artículo abordaré y desmitificaré estas ideas erróneas.

Mito 1: Somos muy pequeños como para preocuparnos por mercadotecnia. Eso es para los grandes.
Realidad:
¿Cómo cree usted que los grandesllegaron a ser grandes? El diferencial competitivo deriva del análisis de los segmentos de clientes y del desarrollo de programas y la oferta de productos y (o) servicios para los mercados objetivo que se han determinado. Así es como los "pequeños" distribuidores crecen a medida que "van forjando su propio nicho en el mercado".

Mito 2: La única forma de convertirnos en distribuidores demercadotecnia es contratar a alguien con título en esta rama.
Realidad:
Las personas y (o) el título no aseguran que usted se convertirá en una entidad de mercadotecnia. El principal funcionario de su empresa debe ser su primer ejecutivo de mercadotecnia. Si el principal funcionario de su organización no está de acuerdo con la filosofía de la mercadotecnia, no hay manera de que ésta penetre en toda laorganización. Cierto, sería útil contratar algún especialista en mercadotecnia, pero no es requisito indispensable.

Mito 3: La mercadotecnia y su planificación son muy complicadas y no somos lo suficientemente sofisticados.
Realidad:
Papel para anotaciones, algunos antecedentes, pronósticos lógicos y una dosis considerable de buenas reflexiones son los requisitos básicos para elaborar un plande mercadotecnia. Este mito es una simple excusa. Es más fácil no tener que pensar y por lo tanto, no desarrollar planes de mercadotecnia. El proceso es conceptualmente sencillo, ¡pero la única forma de hacerlo bien es haciéndolo!

Mito 4: Hemos funcionado con éxito sin mercadotecnia ni planes de mercadotecnia en los últimos 10, 20, o 30 años. ¿Por qué habríamos de cambiar ahora?
Realidad:Sólo pregúntese si sus clientes, la competencia, los vendedores, la tecnología, la economía y el entorno político y (o) legal han cambiado. Si estos elementos han permanecido constantes en su empresa, usted está en lo correcto-no necesita de la mercadotecnia. Sin embargo, si estos sí han cambiado o cambiarán en el futuro, ya conoce la respuesta.

Mito 5: Nuestros proveedores son los querealizan nuestra planificación de mercadotecnia.
Realidad:
¿Quién conoce mejor su mercado, los proveedores o usted? Si opera como un verdadero distribuidor, usted debería ser la rama de mercadotecnia de sus proveedores. Si sus proveedores deben realizar la tarea de mercadotecnia por usted ¿cuál es su aportación al negocio? La función de mercadotecnia aunada al espíritu emprendedor es lo que le davalor. Si el proveedor tiene que realizar estas funciones ¿para qué lo necesita a usted? Si los distribuidores independientes funcionaran como entidades de mercadotecnia no existiría la tendencia actual de los proveedores, que se encargan de la distribución a través de una empresa propia o de venta directa.

Mito 6: Nuestros clientes nos dicen lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer.Realidad: ¿Cómo escucha a los compradores que no le están comprando actualmente? ¿Son sus clientes actuales a quienes desearía seguir atendiendo en 3 o 5 años más? ¿Existen algunos productos u oportunidades de mercado un poco fuera de su giro tradicional? ¿Cómo se enterará de éstos a través de sus clientes actuales? Existe mucha más información en su mercado que puede obtener si no se limitaexclusivamente a sus clientes actuales.

Mito 7: Nuestro gerente de ventas es responsable de desarrollar nuestros planes de mercadotecnia.
Realidad:
¿Cómo le paga a su gerente de ventas? Los planes de mercadotecnia regularmente abarcan un período de tiempo de dos a tres años. Su gerente de ventas tiende a pensar y trabajar en un período de tiempo de ocho a 12 meses porque para eso le paga. Si empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Mitos sobre la mercadotecnia
  • 10 Mitos Sobre Mercadotecnia
  • 10 mitos de la mercadotecnia
  • 10 Mitos Cientificos
  • 10 Mitos Del Marketing
  • 10 Mitos Del Marketing
  • 10 Mitos Del Mercadeo
  • 10 Mitos Sobre El Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS