Los 10 principios de la Economia

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”
Principio economico-El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a estedúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.
Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente muchos de nosotros hemos oído hablar de nuestros competidores en el comerciomundial. Perú, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Chile .Así, uno puede llegar a formarse una idea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente.
Una idea algo ficticia podría ser ; que dos paísesdesean viajar a otro planeta ya que una agencia de viaje tiene una promoción en la cual viajan dos países pero solo uno de ellos paga el viaje ( solo uno es beneficiado ; independiente del paseo); estos países entonces se acercan a la agencia para acceder a esta promoción y se dan con la sorpresa de que la promoción solo es válida para aquellos países que son siameses o clonados, uno de estos dospaíses quería beneficiarse pero es imposible ; de hecho, ocurre lo contrario en el comercio ya que ambos países pueden verse beneficiados.
Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “
En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua basada en una economía centralizada como guía deactividades económicas.
Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de políticaeconómica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías de mercado.
Principio economico-Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica Muchos diríamos que al no haber competencia en el mercado de un país sería beneficioso, y creo que en realidad si lo seria pero sólo unos pocos,pero si por el contrario en un países existen distintos mercados para adquirir bienes y servicios de acuerdo a la preferencia; sería mejor, pues al haber competencia externa la calidad los mercados internos se verían en la necesidad de mejorar la calidad de los productos, en esencia de hacerse más eficientes. De este modo todos nos beneficiamos, el comprador (por que adquiere bienes de calidad amenores precios), el vendedor (porque es más eficiente; produce más- gana más)
¿Qué es una economía de mercado? Es un sistema en el que las decisiones son tomadas por millones de personas y empresas que interactúan simultáneamente. Las empresas deciden qué y cuánto producir, qué tecnología ocuparán y qué insumos contratarán (trabajo, maquinarias, energía, y otros). Las personas en tanto deciden quéy cuántos bienes comprarán, a quienes los comprarán, donde trabajarán y donde invertirán. Todas las firmas y personas interactúan en el mercado, donde el tratar de maximizar su interés individual es la guía de sus propias acciones. ¿Cómo es posible que esta interacción simultánea de millones de agentes no se convierta en un caos absoluto? Básicamente la clave del funcionamiento exitoso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS