Los 10 Principios De La Economia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Las ciencias económicas, que estudian la forma en la cual se distribuyen los recursos en una sociedad, cuentan numerosas cuestiones teóricas e igual abundancia de aplicaciones prácticas o matemáticas. Sin embargo, analicemos el siguiente decálogo, que contiene los 10 principios que rigen esta área en sus fundamentos.
En primer lugar; Los individuos seenfrentan a disyuntivas: Esto indica que en el mundo material en el que la humanidad se desarrolla hay que hacer elecciones todo el tiempo. Ir a la universidad o trabajar, trabajar o quedar en casa gastando los ahorros, viajar o adquirir un vehículo.
Claro, las personas con mayor poder adquisitivo hacen menos elecciones materiales, debido a que pueden afrontar distintos deseos. Sin embargo, seenfrentan a disyuntivas como tomar mayor o menor riesgo de inversión, pasar o no más tiempo con la familia, entre otras.
En segundo lugar; El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: En el mundo todo cuesta. Las cosas cuentan dinero, tiempo, atención. Cuando se desea estudiar hay que invertir el dinero para pagar matrícula (si procede), comprar los materiales académicos, entreotros bienes/servicios, así como tiempo para trasladarse, hacer presencia en el aula y estudiar en el hogar.
En tercer lugar; Las personas racionales piensan en términos marginales: Las personas toman sus decisiones en base a las consecuencias futuras que esta tendrá para su comodidad y su bolsillo. Los individuos a menudo se desprenden de dinero en efectivo y compran un inmueble al entender queel circulante valdrá menos en el futuro, mientras que el apartamento o la casa aumentarán su precio en el mercado. A los cambios de las variables por la variación de otra variable se le llama término marginal.
En cuarto lugar; Los individuos responden a los incentivos: Las personas toman decisiones económicas en torno a los beneficios que le proporcionarán o a los perjuicios que le evitarán esasmedidas. Desprenderse de dinero en efectivo para comprar un vehículo responde al beneficio de transportarse de manera más cómoda. Por el contrario, vender el vehículo para obtener dinero en efectivo que sirve para pagar deudas responde a evitar el perjuicio que acarrearían problemas legales.
En quinto lugar; El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: El estado social pre-civilizadose caracteriza por el hecho de que cada individuo tenía que proveer sus propias necesidades tales como: Alimento, vestido y vivienda. Cada quien tenía que cazar su propia comida, coser sus ropas y levantar sus casas.
Luego, cuando el ser humano reflexionó en el hecho de que los mejores constructores de viviendas podían construir la de los demás. Los cazadores más hábiles podían conseguir elalimento de los demás. Los tejedores más experimentados tenían la facultad de hacer buenos vestidos para los demás. Así nació la división del trabajo en la historia humana.
El comercio surgió de la necesidad de intercambiar la construcción de viviendas por alimentos o vestido. Los que confeccionaban ropa la facilitaban a los cazadores a cambio de comida.
La práctica comercial puede mejorar elbienestar de todo el mundo, ya que a partir de lo antes explicado las personas visten mejor (porque todos visten de los mejores tejedores), comen mejor (porque todos se aprovisionan de los mejores cazadores) y tienen mejor techo (construido por los mejores constructores).
Los redactores del decálogo hicieron la salvedad con este quinto principio de incorporar la palabra “puede”: del verbo “puede” quesí o “puede” que no. Cuando unos pocos acaparan el derecho o la posibilidad de comercializar con un bien necesario y utilizan ese poder para manejar los precios a su antojo, el comercio “puede” ser un lastre que corroe la economía de la sociedad.
En sexto lugar; Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica: El mercado es el conjunto de compradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS