Los 10 principios de la economía

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Los 10 Principios de la Economía
Las personas, las empresas, el gobierno y la sociedad deben hacer frente a un problema común: gestionar recursos que son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener (necesidades ilimitadas). Para enfrentar la escasez se debe elegirentre las diferentes alternativas disponibles (ir al estadio o a una fiesta, comprar un abrigo o un traje).
La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, el gobierno y la sociedad hacen para encarar la escasez.
Se basa en diez principios agrupados de la siguiente manera:

Grupo 1: Principios que rigen la forma en que los individuostoman decisiones.

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas
Para conseguir algo que se desea, normalmente se debe renunciar a otra cosa que también deseamos. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Si un alumno estudia, está dejando de dormir algunas horas. Si un padre compra comida, está dejando de comprar algún otro producto. Cuando deciden gastar un peso adicional enun bien, están teniendo un peso menos para gastar en otro bien o servicio.
Los individuos se agrupan formando sociedades las cuales también se enfrentan a estas disyuntivas. Ejemplo, comprar más armas para defensa nacional o elevar el gasto público para mejorar sueldos u ofrecer mejor educación. Al elaborar una política económica, la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre eficiencia yequidad, es decir, entre sacar el mejor provecho a los recursos escasos y la equitativa distribución de los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

2. El costo de algo es lo que se deja de percibir por obtenerlo
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y beneficios de las diferentes alternativas. Si bien, determinar unbeneficio es relativamente obvio, no parece ser igual para el caso de los costos.
Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar (en universidad o instituto). Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. Dentro de los costos tenemos el costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación,transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso deltie mpo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad: la alternativa de más alto valor que se dejó de hacer paraobtener algo (en otras palabras, lo que sacrificamos representa el costo de lo que obtenemos).
3. Las personas racionales piensan en términos marginales
Normalmente las decisiones que los individuos toman no son sólo entre dos aspectos, hay una gama de posibilidades. Así un estudiante no elige entre estudiar para un certamen 0 horas ó 24 horas al día, elige un lapso intermedio. Estospequeños ajustes adicionales de un plan de acción son conocidos como cambios marginales.
Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una decisión es racional solamente si el beneficio marginal que conlleva es mayor que el costo marginal.
Supongamos que una aerolínea debe decidir cuánto cobrar a sus pasajeros por un vuelo entreSantiago y Miami. Supongamos que el viaje ida y vuelta en un avión con capacidad de 200 asientos cuesta $900.000. En tal caso, el costo promedio por asiento es de $4.500. Uno podría estar tentado en tal caso a concluir que la aerolínea no debe vender pasajes a precios inferiores a $4.500.
Sin embargo, la aerolínea puede incrementar sus ganancias pensando marginalmente. Supongamos que el vuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS