los 10 principios de la microeconomia

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Los 10 principios de la economía. ¿Qué son?
Estos principios nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a comprender como es que funcionan las economías de la sociedad, el individuo y del estado.
Sin lugar a dudas la buena administración o administración eficaz en términos económicos, de los recursos es importante, puesto que estos son escasos y muy limitados es en esta situación que esimportante pensar como un economista y usar adecuada y eficientemente nuestros recursos (escasos).
¿COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?
Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas.”
Principio economico-los individuos nos enfrentamos a disyuntivasEn realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar unadecisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos. Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cual es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica unarelación excluyente entre dos elementos que nos agrada o que nos es importante
Un economista inmortalizo hace algunos años el sentido de este principio con la máxima expresión “no existen los almuerzos gratuitos”, y esto es cierto pues si queremos almorzar debemos dar algo o renunciar a algo para obtener ese almuerzo, en este caso es el dinero; no quiere decir que el dinero no importe, es más eldinero si es importante; pero no lo es tanto como la alimentación o el bienestar ( independientemente de lo que el dinero logre), en consecuencia dejamos a un lado algo para obtener otra cosa que también queremos.
El reconocer que nos enfrentamos a disyuntivas no nos dice a priori qué decisiones deben tomarse. Sin embargo, dicho reconocimiento es importante porque será más probable que laspersonas tomen buenas decisiones si ellas entienden qué opciones tienen disponibles.
Para poner un ejemplo:
Una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado, y así cada mes ella debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud, entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un sol (moneda nacionalperuana) en una actividad, se dispone de un sol menos para gastar en alguna otra.
Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”
Dado que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lodenominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parece,
Portomar un ejemplo: Consideremos la decisión de estudiar en la Universidad. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. ¿Cuáles son los costos? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario de la matrícula, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de losaños de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar.
Principio 3: “ Las personas racionales piensan en términos marginales
(Ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o Realizado )”
Principio económico-Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Microeconomía
  • Principios De Microeconomia
  • principios de microeconomia
  • Principios De Microeconomia
  • Principios De Microeconomia
  • 10 Principios
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA
  • Principios Básicos De La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS