Los 12 Anos De Balaguer

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
República Dominicana
Universidad Abierta para adultos
(UAPA)

Participante:
Modesto Batista

Matricula:

12-1546

Facilitadora:

Felicia Ramírez Lara


Asignatura:
Intr. A la Historia Social Dominicana











‘’Análisis crítico de los 12 años de Balaguer’’





















TABLA DE CONTENIDO


 Portada………………….……….…………………1
 Paginatitular…………………………….………...2
 Tabla de contenido…………….………….…...….3
 Objetivos…………………………….……………..4
 Introducción………………………………………..5
 I Antecedentes ………………..……………..…..6
1.1. Regreso a RD y Guerra Civil. .…..…7
 1.2. Inicio de los 12 Años………………….…....7
 1.3. Medidas adoptadas…………………..…8 y 9
 1.4. represión y persecución…………………..…10
 1.5. La Banda Colora…………………………11 y 12
 2 AlgunasCaracterísticas………………………….13
2.1. Cronología de acontecimientos……………. 14/18
 . Conclusión………………………………..…...…19
 Bibliografía………………………………………….20












objetivo general


Investigar y conocer todo lo concerniente a lo que fue los 12 años de Balaguer, ya que fue una época que marco a la sociedad dominicana.

Objetivo Especifico
Hacer un análisis crítico de ladenominada era de los 12 años de Balaguer, mostrando sus aspectos cronológicamente para mayor entendimiento y con la intención de poder aportar algo a quien lea este trabajo.












Introducción


En este trabajo trataremos lo que se denominó los 12 años de Balaguer, señalando un poco de sus antecedente ya que mucha gente joven desconoce que Balaguer fue presidente los últimos dosaños de la tiranía de Trujillo, aunque fue un títere utilizado por el dictador.

En el siguiente trabajo hablamos de las medidas tomadas por Joaquín Balaguer al tomar la presidencia al inicio de lo que seria los 12 años, hablamos de las infraestructuras que se construyeron y las viviendas para muchas personas pobres de la población, así como entrega de tierras a campesinos, su aprovechamiento dela ignorancia de la parte más desposeída del pueblo para ganar su simpatía a través de funditas y ciertas dadivas.

Y la parte inolvidable de los 12 años, su terrorismo, manera autoritaria de gobernar, la famosa banda colora entre otras cosas. Así como también hacemos una pequeña reseña historia de los acontecimientos más importante que ocurrieron en esos años, mostrándola de una maneracronológica.







1. Antecedentes de los 12 años de Balaguer

Cabe destacar que antes del mandato de los 12 años de Balaguer ya el había tenido un mandato en 1960 bajo la tutela de Trujillo, hasta 1962 luego del asesinato del dictador.
Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957, optó por Balaguer como vice-presidente. Tres añosmás tarde, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) convenció al dictador de que no era apropiado tener a un miembro de su familia como presidente, Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo. Sin embargo, Balaguer no tenía prácticamente ningún poder, y fue considerado como un mero títere de Trujillo.

Cuando Trujillo fue asesinado en 1961 y a pesar dehaber sido durante mucho tiempo colaborador del dictador, Balaguer tomó medidas para liberar al país del régimen con la concesión de algunas libertades civiles y suavizando la estricta censura que Trujillo tenía sometida a la prensa. La OEA se mostró satisfecha y levantó las sanciones económicas impuestas a la República Dominicana, debido al intento de asesinato que Trujillo tramó en contra delpresidente venezolano Rómulo Betancourt Sin embargo, las reformas provisionales de Balaguer fueron rechazadas por gran parte de la sociedad, ya que era presionado por la derecha, por los militares, por la izquierda, por la oposición, era abucheado en las calles por la ciudadanía y llamado entre otras cosas muñequito de papel.

Debido a la presión ejercida por la Unión Cívica Nacional, un Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de los 12 años de Balaguer
  • Economia De Los 12 Anos De Balaguer
  • Los 12 años de balaguer
  • 12 Anos De Balaguer
  • 12 años de balaguer
  • Gobierno de los 12 años de balaguer
  • 12 años balaguer
  • 12 Años Balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS