Los 12 Años De Joaquin Balaguer-Antecedentes

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Joaquín Balaguer
(1966-1970) (1970-1974) (1974-1978)
El Dr. Joaquín Balaguer, sin lugar a dudas, uno de los políticos de más incidencia en el siglo XX y en lo que va del XXI, constituye una referencia obligada en la política dominicana.
Ensayista, crítico, literato, narrador, poeta, abogado, orador, educador, político y estadista. Desde el 1961, el Dr. Balaguer viene influyendo de maneradecisiva en la vida y conciencia de los dominicanos y dominicanas. Luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, y la salida de su hijo, Ramfis Trujillo, sus hermanos Petán y Negro Trujillo y otros trujillistas, Balaguer como Presidente de la República quedó en libertad de acción para ejecutar sus planes políticos pensados y desarrollados en la dictadura, donde ocupó diferentes posiciones sintrascender en lo negativo, donde puso en practica la táctica de la espera.
Haciendo uso de su realismo y pragmatismo, que lo caracterizó en toda su trayectoria política, el Dr. Balaguer propició la transición de la dictadura a la democracia representativa, disolviendo el Partido Dominicano, partido que sustentaba las sucesivas elecciones de Trujillo a la presidencia de la república; igualmenteimpulsó una serie de medidas y leyes que colocaron al país por el camino de la democratización, anhelo de las mayorías.
Cuando el 13 de junio de 1961 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por el profesor Juan Bosch le remite un telegrama pidiéndole garantías para la llegada de una delegacional país, él le responde al día siguiente dando las referidas garantías y es así como el 5de julio de 1961, llegan al país don Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, como comisionados del PRD, hecho que utilizó el Dr. Balaguer para propiciar la salida definitiva de los familiares de Trujillo que se resistían a abandonar el país, y con esto proseguir adelante con la democratización. Esta actitud del Presidente Balaguer, se volvería a manifestar el 27 de febrero de 1974 cuandosomete al Congreso Nacional un Proyecto de Ley tendente a modificar una disposición del 8 de octubre de 1963 que prohibía en el país las actividades de las agrupaciones comunistas y mediante la cual se legalizaba al Partido Comunista Dominicano (PCD), por entender que solo constituía en una agrupación de jóvenes intelectuales que profesaban las ideas marxistas-leninistas y que tenían el derecho dehacerlo con sujeción al imperio de la ley y no en la clandestinidad.
De esta manera se abren las puertas de la democracia en el país. Es bueno recordar que la primera mitad de la década del 60 se caracterizó por la presencia de gobiernos débiles sin apoyo popular y la capacidad de todos los actores vigentes de la oposición para desestabilizar los gobiernos futuros. A manera de ilustración cabeseñalar dos casos relevantes: el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, que recibió la oposición de sectores influyentes de la nación, específicamente del empresariado, de la Iglesia y del ala militar y la insurrección armada de 1965 contra el gobierno que encabezaba el doctor Donald Reid Cabral, movimiento orquestado por los sectores trabajadores urbanosy jóvenes de capas medias organizados en el PRD y la izquierda. Como consecuencia de esa insurrección surge una fuerte crisis política en los poderes internos, donde ninguno de los sectores sociales había sido capaz de articular un proyecto de gobierno con la debida y apropiada estabilidad, fenómeno que abre la oportunidad al Dr. Joaquín Balaguer para ganar las elecciones de 1966, con un discursode realizar una revolución sin sangre, basado en la estabilidad, el orden y el progreso.
En su discurso de toma de posesión el 1º. de julio de 1966 sienta las bases sobre la cual erigiría su gobierno, sometiendo al Congreso una Ley de Austeridad con recortes profundos en la Ley de Gastos Públicos reduciendo todos los gastos corrientes, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama de los 12 años de Joaquin Balaguer
  • LOS 12 AÑOS DE LA DICTADURA DEL, DR. JOAQUIN BALAGUER
  • Los 12 años de joaquin balaguer
  • años de joaquin balaguer
  • Los 12 años del gobierno de balaguer
  • Cronología de los 12 años de Balaguer
  • Economia De Los 12 Anos De Balaguer
  • Los 12 años de balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS