Los 12 años del gobierno de balaguer

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Introducción

Con la presencia de la fuerza de intervención Norteamericana en el país y la represión contra la candidatura de Juan Bosch, el gobierno de García Godoy preparó las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Joaquín Balaguer.

Propósito General

Conocer y dar a conocer a los lectores la situación que estaba viviendo la Rep. Dom. En la época de los 12 años. Ademásconocer el factor que mantuvo a Balaguer en el poder por 12 años consecutivos.

Propósito Específico

o Conocer y analizar los 12 años del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

o Conocer la posición de los Estados Unidos frente al gobierno.

o Analizar las medidas políticas, sociales y económicas de Balaguer durante los 12 años.

o Conocer las luchas movimientos, enfrentamientos ymuertes que hubieron durante los 12 años por la libertad y la democracia.

Planteamiento

El Dr. Joaquín Balaguer participo en las elecciones de 1966 con el Partido Reformista (PR). Las elecciones bajo la tutela de los Estados Unidos y la cohesión de los militares, fueron ganadas por Balaguer cuya candidatura alcanzó el 56.69% de los votos frente al 36.89% obtenidos por la Candidatura de JuanBosch.

Importancia

La importancia de este trabajo radica en que el gobierno de los 12 años constituye uno de los períodos más accidentados y polémicos de nuestra historia contemporánea.

Generalmente no se cuestiona el aspecto positivo del mismo que es asunto de consultar en datos estadísticos que están ahí. Lo difícil es calibrar todo el conjunto dentro de las circunstancias concretas enque se desarrolló dicho período.

Justificación

El motivo principal que tuvimos para hacer este trabajo fue la relevancia social, lo trascendente de los 12 años y la causa por la cual Balaguer pudo mantenerse el poder tres periodos consecutivos. Pues para las elecciones de 1966 se presentaba como panorama político:

1-El miedo a la política de destrujillizacion anunciada por el partidoUnión Cívica Nacional, de las fuerzas Armadas y las fuerzas trujillistas, que se sentían responsabilizadas con la dictadura de Trujillo.

Antecedentes

Joaquín Balaguer Ricardo

Nació el Primero de septiembre de 1906, en Villa Bosonó, Navarrete, provincia de Santiago, Republica Dominicana. Sus padres fueron Don Joaquín Balaguer, nativo de Puerto Rico y Doña Carmen Celia Ricardo,Dominicana, nacida en Puerto Plata.

Sus padres procrearon 8 hijos, 7 hembras y un varón que fue el Dr. Balaguer. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros en uno de cuyo establecimiento de enseñanza recibió el titulo de bachiller en ciencias sociales en 1924.

Alcances y Limites

Este trabajo de investigación comprende lo que es el procesodemocrático iniciado con la muerte de Trujillo, el golpe de estado al profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963 y la guerra de abril de 1965. Este proyecto de investigación (los doce años de Balaguer) concluye con los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano 1978-1986.

Estos datos lo hemos obtenidos de los siguientes libros:

 Los 4 colosos de la historia dominicana
 Huellasde la historia
 Historia General de la Republica Dominicana
 Sociedad IV
La investigación fue realizada en el sector de Villa Sánchez (Sabana Perdida) Santo Domingo, Republica Dominicana. Esta limita al Norte con Villa Mella, al sur Residencia Don Oscar, al este la Victoria y al oeste con Los Mina



Base Teórica

El periodo de gobierno 1966-1970 sededicó a la reorganización del país que salía de una guerra civil y una intervención militar extranjera. Esto se hizo bajo el control efectivo de Estados Unidos, de los cuerpos militares y policiales.

1.1- Economía

En los años setenta se establecieron en el país las compañías multinacionales. Estas empresas tenían su sede en territorio Estadounidense pero operaban en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de los 12 años de balaguer
  • 12 Años Gobierno Joaquin Balaguer
  • Gobierno de los 12 años de balaguer
  • gobierno de los 12 años de BALAGUER
  • Cronología de los 12 años de Balaguer
  • Economia De Los 12 Anos De Balaguer
  • Los 12 años de balaguer
  • 12 Anos De Balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS