Los 12 sentidos

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA TOTALIDAD DE LOS 12 SENTIDOS

Se han encontrado 12 sentidos en vez de los cinco que se menciona por costumbre. Podemos mencionar el sentido del tacto y el sentido del yo ajeno como extremos que marcan los limites de la percepción sensitiva. Con el tacto tocamos los cuerpos físicos, tocamos la materia sin poder entrar en la materia, no tenemos un sentido de la materia. En la percepción del yoajeno somos tocados por algo espiritual: el yo de la otra persona; tocamos al mundo espiritual por este sentido no entramos.

Los cinco sentidos comúnmente mencionados se interpreta como sentidos ambientales. Las percepciones de los sentidos corporales - del equilibrio, del movimiento, sentido vital - son conocidas por la ciencia (la fisiología describe por ejemplo los órganos del sentido delmovimiento propio como
"proprioceptores") pero no son llamados sentidos; mientras los sentidos sociales, de la palabra, del pensamiento y del yo ajeno son objetos de la psicología y interpretados como habilidades intelectuales.
Así, tanto los sentidos corporales como los sociales no son reconocidos por la ciencia.

LA VISTA
El sentido de la vista es el sentido más representativo de lossentidos. Parece el sentido más importante y más usado. Diferente a los demás sentidos podemos cerrar los ojos para dormir por ejemplo. Cerrar los ojos es un sinónimo para dormir o para morirse. Tan importante es este sentido, tanto domina los demás sentidos en las personas que lo tienen. También sabemos como todos los niños de una cierta edad disfrutan este juego de cerrar los ojos y al instantedesaparece el mundo.
El sentido de la vista con su órgano que es el ojo es el sentido para la percepción de la luz que viene
naturalmente del sol. Recién por la civilización moderna el hombre se independiza de esta luz del sol.
Naturalmente entonces por la vista estamos involucrados en el ritmo de día y noche, luz y oscuridad.
Mientras la oscuridad puede provocar sentimientos de inseguridad comotemor, la luz nos da confianza en el mundo y seguridad.
La polaridad de luz y oscuridad reina en la vista. Pero no está entregada a esta polaridad de una manera pasiva sino lo maneja de una manera activa. Todos lo conocemos: cuando entramos a un lugar oscuro, puede ser un cuarto o una cueva, en el primer momento no vemos nada, domina la oscuridad. Pero después de un rato ya es como si el lugar seaclareciese, y más y más podemos observar hasta los detalles. No hay más luz afuera ahora, sino el ojo se ha cambiado en relación con las condiciones actuales.
Así diariamente observamos como se forman los colores en base de la polaridad de luz y oscuridad. Se forman de dos maneras polares. Los colores cálidos, amarillo y rojo, se forman cuando miramos en la dirección de la luz del sol a través demateria fina como la de la atmósfera. Por otro lado el azul del cielo observamos mirando hacia la oscuridad del cosmos a través de la atmósfera aclarecida por la luz del sol. Una vez encontramos la luz oscurecida por la atmósfera: se forman los colores cálidos, activos: amarillo, naranjada y rojo. En el otro caso encontramos aclarecida la atmósfera por la luz del sol: se forman los colores pasivos- celeste, azul hasta violeta.
Así se forman los colores en el exterior. Como nos damos cuenta de la actividad del ojo podemos preguntarnos como se presenta esta actividad en respecto a los colores. Hagamos un experimento en respecto: Miramos un rato fijamente a un círculo de cartulina negra en un fondo blanco y después sacamos la cartulina. Después de un instante en el lugar de la cartulinanegra aparece ahora un círculo blanco lúcido. Cuando movemos la mirada el círculo se mueve con la mirada, depende del ojo entonces. Hacemos lo mismo con una cartulina blanca en un fondo negro: aparece un círculo negro después de sacar el círculo blanco. Una vez consciente de este fenómeno, podemos observar lo cada rato: Miramos a una ventana un tiempo y después movemos la mirada hacia una pared,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 identificar el sentido global de un texto1
  • 12 sentidos
  • Tipos De Saberes Y Los 12 Sentidos
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS