Los 13 pueblos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
“Los 13 pueblos de Morelos, en defensa de la tierra, el aire y el agua “

Este es un documental que relata la lucha de la unión de 13 pueblos indígenas del estado de Morelos denominado “El Consejo de Pueblos” por evitar la contaminación de sus terrenos agrícolas, tierras sagradas, manantiales, barrancas lugares de esparcimiento pero principalmente... sus hogares. Esta película intenta romperla barrera informativa que estableció el Gobierno Federal en torno a la lucha de los 13 Pueblos de Morelos. En el Manifiesto de los Pueblos de Morelos se acusa directamente al gobierno de México y a las empresas transnacionales y constructoras de propiciar la contaminación de los recursos naturales en México.
La difusión de esta obra fue determinante para detener la construcción de casas sobre elmanantial Chihuahuita, que abastece de agua potable a más de 150,000 personas y también para clausurar el basurero en Loma de Mejía.
La población originaria de la zona se dice dispuesta a luchar por el recurso natural, para lo que ha recurrido a todos los recursos legales previstos: ha apelado la manifestación de impacto ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo ante los gobiernos estatal y municipales, además de que presentará una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Los representantes rechazan de manera tajante que en este movimiento de defensa del recurso natural participen miembros de la APPO odel EPR: "sólo hay gente de estos pueblos que está cansada de la burla del gobierno y está dispuesta a luchar por el agua; es lo que les podemos dar a nuestros hijos", señalan.
Las comunidades son representadas por comisariados ejidales e integrantes de los sistemas de agua potable, que en estos pueblos que se rigen por usos y costumbres, y están bajo la responsabilidad de los propios pobladores,ya que el manejo del agua lo asume la comunidad.
Ante el discurso del gobierno estatal, encabezado por el panista Marco Adame, los representantes advierten que el mandatario está preparando el terreno con las declaraciones de que en este movimiento participan grupos subversivos para reprimir a la población. Por eso -explican- no quieren recurrir a la toma de carreteras ni a acciones másdrásticas, "pero la gente de los pueblos ya no está dispuesta a tolerar más burlas".
Aún recuerdan el pasado 4 de junio, cuando fueron reprimidos por granaderos que les lanzaron gases lacrimógenos en la caseta de Alpuyeca, donde repartían volantes; hubo detenidos, que nada tenían que ver con el movimiento de defensa del agua, y golpeados. El día 13 de ese mes firmaron una minuta con el gobierno, en la queéste se comprometió a desistirse de una averiguación previa contra representantes de las comunidades y a suspender las obras del conjunto habitacional Ciénega de Tepetzingo. Desde entonces han sostenido cuatro reuniones con funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, pero "mientras nos entretienen ahí, sigue la edificación de las casas".
La constructoraprosiguió los trabajos un mes después. "La gente está desesperada porque no hay respuesta, y como vieron que reanudaron las obras, están molestos. Sólo estuvieron suspendidas dos semanas. El diálogo con el gobierno se rompió cuando la construcción de las viviendas continuó", señala Cutberto Neri, presidente del Sistema de Agua Potable de Acamilpa. Las comunidades han demandado diálogo directo con elgobernador, pero no han tenido respuesta; anuncian que agotarán todas las vías legales para la solución del problema.
Olegario Castrejón, presidente del Sistema de Agua Potable de Temimilcingo, quien tiene 68 años, escucha con atención los comentarios de sus compañeros: "la Constitución de la República y la de Morelos señalan que los pueblos originarios tienen prioridad en el uso y disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 Pueblos, el documetal
  • Análisis de "Calma Pueblo" Calle 13
  • 13 Pueblos En Lucha Del Aire, La Tierra Y El Agua
  • 13
  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS