los 15 principios de la contabilidad

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014





















































los 15 principios de la contabilidad

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criteriosreferidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7.ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7.ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que secelebraron en la ciudad deMar del Plata (Argentina) en 1965.
Los principios contables han de ser razonables y prácticos en su aplicación, capaces de producir resultados equitativos y comprensibles, han de ser aplicables bajo circunstancias variables y ser susceptibles de observarse uniformemente.
A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables, de una forma mucho concretay didáctica que permitirá a través de una serie de ejemplos una comprensión mucho más fácil por parte del lector.











1. EQUIDAD:

La equidad entre intereses opuestos ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De estose desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.


COMENTARIO:
Es el primer principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento , ya que este debe prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresaesto quiere decir que el contador profesional debe ser imparcial entre la empresa donde trabaja y el estado.

EJEMPLO 1:
En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de losaccionistas equitativamente.
EJEMPLO 2:
 El administrador de una empresa adquiere un terno para su uso personal valorizado en S/.850.00, comprobante que lo entrega a contabilidad. El contador le indica que no es política de la empresa asumir los gastos personales de los empleados. Las razones son: los gastos deben reflejar equitativamente todo los intereses de la empresa, y no se debe mezclar lasnecesidades económicas entre los recursos de la empresa y personas o grupos relacionados con ella (estado, etc.)




2. Partida doble;

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.COMENTARIO:
Permite expresar hechos económicos, y consiste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial: A = P + PN
Obedeciendo lo escrito en el enunciado, una operación contable tieneuna partida doble; es decir, toda operación deberá poseer una cuenta en el debe y otra en el haber para que la ecuación contable (A=B+C) "cuadre"
EJEMPLO 1
Para cosas:
¿Qué entra? y ¿Qué sale?
Para efectivo:
¿Cuánto entra? y ¿Cuánto sale?

Operación: Compra de Camioneta por S/. 10,000.00
¿Qué entra? Rpta. Un Camioneta
¿Qué sale? Rpta. Una obligación (factura e impuestos), luego

     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Principios de la contabilidad
  • 15 Principios De La Contabilidad
  • los 15 principios de la contabilidad generalmente aceptados
  • los 15 principios de la contabilidad generalmente aceptados
  • Los 15 principios de la contabilidad
  • los 15 principios de contabilidad
  • Los 15 principios de la contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS