LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY RESUMEN

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Departamentos
 

El Paraguay para su mejor administración se sub-divide en 17 departamentos, con características y costumbres diferentes. Este capitulo pretende hacer una breve presentación de cada uno de ellos pudiendo acceder a mayor información sobre los mismos en   www.dgeec.gov.py  (Atlas censal del Paraguay) 
CONCEPCIÓN (I DEPARTAMENTO)

Capital Departamental: Concepción (1773); a 540 km de Asunción
Distritos: Belén (1766), Horqueta, Loreto (1686), San Lázaro (1930), San Carlos (1774), Ybyyaú.
 
Se comunica con  Asunción a través de la ruta 5 que empalma con la ruta 3; también a través de la ruta “Coronel Rafael Franco” (ex ramal Concepción-Pozo Colorado) que empalma con la ruta 9(Transchaco), en el departamento de Presidente Hayes.
En Concepción está el puente sobre el río Paraguay (Nanawa) que lo une con el Chaco.
Por el río Paraguay. El tráfico es intenso y con embarcaciones de diversos tamaños.
Dispone de una terminal aérea. También  pequeñas pistas de aterrizajes para aviones pequeños en varios distritos y en los establecimientos ganaderos más importantes. La empresa aérea detransporte interno (Arpa) realiza vuelos regulares desde Asunción a Concepción, y viceversa.
Antiguas casonas convierten a Concepción en uno de los tantos “museos al aire libre” del Paraguay.
Concepción, Belén y Loreto se destacan por sus construcciones antiguas, incluyendo fastuosas mansiones de estilo italiano y colonial de inmigrantes europeos.
En San Carlos, a orillas del río Apa, seconserva un Fuerte construido en el siglo XVIII para frenar las invasiones de los bandeirantes (colonizadores portugueses) e indios mbyá
 
A orillas del río Paraguay están las ruinas de San Salvador, antigua guarnición militar convertida en prisión para opositores del dictador  Dr. Francia.
En el casco urbano de Concepción resalta el ex-cuartel de la época de los López.
En las cercanías de Belén seencuentran las ruinas de Purutué Ka’i, lugar en el cual un caudillo portugués moraba antes de la Guerra contra la Triple Alianza.
Por la ciudad de Belén cruza el trópico de Capricornio y está marcada la línea en el suelo.
En Concepción, en el Museo de la Ciudad, se conservan armas de la edad de piedra, troncos petrificados, manuscritos y vestigios de la ciudad, correspondientes a los siglosXVIII y XIX.
Se destacan sus balnearios sobre los ríos cristalinos Aquidabán, Ypané, Apa y arroyos de la zona. 
Es un área promocionada para los que gustan de la pesca.  En Concepción resalta el complejo turístico privado “Piscis Marina Club” con infraestructura hotelera y apta para deportes náuticos y tradicionales.
Las sierras de “Las Quince Puntas” son especiales para ecoturismo: por susbosques inhóspitos, cerros con cimas que sirven de naciente para arroyos, riachos y ríos.
Las cavernas existentes en Tres Cerros, Cerro Morado y Kamba Hopo cuentan con túneles abiertos por la acción del agua que pueden ser

 
SAN PEDRO (II DEPARTAMENTO)

Capital departamental: San Pedro de Ycuamandyyu (Fund.1784);  410 Km. de Asunción. Distritos: San Estanislao (1749), Villa del Rosario (1787),Antequera (1892), Lima, Nueva Germania (1886), Tacuatí (1799), Gral. Resquín, Choré, Itacurubí del Rosario (1787), Gral. Aquino (1899), Guayaybí, Capi’ibary, Unión, 25 de Diciembre, San Pablo y Yataity del Norte. La ruta 3 atraviesa de norte a sur el departamento y le sirve de columna vertebral para sus comunicaciones inter departamentales, empalmando con las rutas 5 (YbyYa´ú-Concepción-Pedro JuanCaballero), 2 (Asunción-Coronel Oviedo) y 7 (Cnel. Oviedo-Ciudad del Este). Las rutas 10 y 11 actúan de ramales de la ruta 3 entre el oeste y los Departamentos situados al este. Así, la ruta 10 una a Villa del Rosario con Curuguaty y Saltos del Guairá (departamento de Canindeyú) y la ruta 11 a Antequera, San Pedro, Nueva Germania y Santa Rosa, con Capitán Bado (departamento del Amambay). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY
  • LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY
  • Departamento de capiatá- paraguay
  • departamento central de Paraguay
  • Departamento De Caaguazu
  • Departamento del Guaira Villarrica Paraguay
  • Cordillera Invetigacion total del departamento de Paraguay
  • Resumen Capitulo 17 Niebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS