LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY

Páginas: 60 (14950 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN
El territorio paraguayo se divide en 17 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
El río Paraguay divide a nuestro país, en dos regiones bien diferentes, en todos los órdenes. A su margen izquierda se encuentra la RegiónOriental y a su derecha la Región Occidental o Chaco. Cada región está dividida en departamentos. Nuestro país se divide en 17 departamentos cada uno con su respectiva capital.

La capital del Paraguay es Asunción, esta no pertenece a ningún departamento.

Respecto al ordenamiento territorial, la Constitución Nacional dice:

Artículo 156. De la estructura política y la administrativa.
A losefectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de los intereses, y de la recaudación e inversión de sus recursos.
















DEPARTAMENTODE CONCEPCIÓN
Concepción es un departamento de Paraguay situado al norte de la Región Oriental. Limita al norte con Brasil, al sur con el departamento de San Pedro, al este con el departamento de Amambay y al oeste con el departamento dePresidente Hayes. Su capital es la ciudad homónima.
Con un área de 18.051 km², es el quinto departamento más extenso del país.
De acuerdo a proyecciones del2012, posee una población de 189.929 habitantes, siendo el undécimo departamento más poblado del país.1
Historia
Este departamento ha sufrido a lo largo de su historia de una gran inestabilidad poblacional, especialmente en épocas de la colonia, debido a avance de los brasileños bandeirantes por este y de los ataques de los indígenasMbayá – Guaicurú del Chaco, quienes en ese entonces eran los amosde la zona.
Durante los últimos años de la colonia, se realizó una gran campaña de reconquista de los territorios invadidos, la que fue realizada con la política de defender poblando la región y con la importante tarea de los padres jesuitas que fundaron la ciudad de Belén, una reducción, con los indígenas Mbayá, en el año 1760.
Clima
En verano, la temperatura máxima es de 40 °C, la mínima llegaa los 2 °C, la media es de 24 °C. Las precipitaciones alcanzan los 1.324 mm, los meses más lluviosos son de junio a agosto. y los más secos son de noviembre a enero
Los vientos predominantemente son del norte, este y sureste.las lluvias son abundantes en el verano alcanzando unos 1500mm y los inviernos son en general secos
Economía
En agricultura, los principales rubros del departamento son:algodón, soja, caña de azúcar, trigo, maíz y mandioca. En cuanto a las hortalizas, se destaca la producción de locotes y batatas, banano, pimiento, tártago, café, piña, pomelo, ka´a he´e.
En ganadería, ocupa el tercer lugar en producción, la supera la de Presidente Hayes y San Pedro, las tasas de mortalidad de ganado vacuno son relativamente bajas. En Concepción se encuentra la mayor extensión depasto natural de la Región Oriental del Paraguay. También se cría ganado porcino, ovino, equino, caprino, en importantes cantidades.
En cuanto a la cría de aves, se destacan las aves de corral: gallinas, gallos, pollos y pollitos, así como los patos, pavos, gansos y guineas.
En Vallemí, Concepción, se encuentra la Industria Nacional del Cemento, que posee unas 150 plantas extractoras de calsobre las márgenes del río Paraguay. Se explotan además, a orillas del río Apa canteras de mármol.
También en la zona están asentados frigoríficos, desmotadoras de algodón, silos y molinos.
Comunicación y servicios
El río Paraguay es la mayor vía de comunicación fluvial, es navegable en casi todo su territorio, en una distancia de 230 km.
El Circuito Corredor Bioceánico atraviesa el Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS 17 DEPARTAMENTOS DEL PARAGUAY RESUMEN
  • Departamento de capiatá- paraguay
  • departamento central de Paraguay
  • Departamento De Caaguazu
  • Departamento del Guaira Villarrica Paraguay
  • Cordillera Invetigacion total del departamento de Paraguay
  • departamentos del paraguay
  • Departamentos Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS