Los 20 subsistemas del tps

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Los 20 subsistemas del TPS

• Como una guía para entender y aplicar el TPS, veremos una breve definición y explicación de los 20 subsistemas que operan en el Toyota Production System

1. Tienda
Es el inventario de materia prima, inventario en proceso o producto terminado, usado como proveedor cuidadosamente administrado de stock al siguiente proceso. Se utiliza como contramedida cuando,por alguna causa, no se puede surtir al cliente en flujo de 1x1.

1. Tienda (Continuación)
El nivel de inventario para cada producto en la tienda varía desde el nivel máximo hasta un punto de disparo

Una vez alcanzado el punto de disparo, se envía una señal de re-surtimiento al proceso anterior para que vuelva a llenar la tienda al nivel máximo El punto de disparo representa el tiempo que elproceso anterior tarda en llenar la tienda

2. Colchón (o Buffer)
Es el inventario que se usa para poder surtir al cliente cada vez que consume más de lo que utiliza normalmente.

La función del colchón es absorber los cambios súbitos en la demanda promedio del cliente.

3. Inventario de Seguridad
Es el inventario que se tiene disponible para poder continuar surtiendo al cliente en casode que se presenten fallas en el sistema de producción tales como:

− Falta de material − Ausentismo del personal − Fallas de la maquinaria − Otros problemas que limiten en forma temporal la capacidad de producción de la planta

Importante
Los tamaños de la tienda, del inventario de colchón y del inventario de seguridad deben siempre buscar ser reducidos hasta CERO.

Esto solo puedelograrse aplicando diversos esfuerzos en mejorar el desempeño del sistema de producción y en predecir con certeza la demanda del cliente.

4. Bajar la flecha una vez
Es tener un solo lugar o un solo punto , en donde todo mundo debe obtener la información (señal) necesaria y oportuna para saber que hacer, cuanto hacer, cuando hacerlo y donde hacerlo. Ejemplos:

– – –

Tarjetero Kanban Caja deNivelación Tablero de Administración Diaria

5. Señal de Reabastecimiento
- Señal que se usa para pedir a un proveedor determinado (o proceso anterior) que retire, mueva, surta o fabrique, lo que el cliente retiró.

- La señal mínimo debe incluir la identificación y/o número de parte de lo que se pide, cantidad KANBAN a fabricar o retirar y el destino. - Por lo general se usa un kanban o unespacio vacío como señal para retirar o fabricar.

6. Trabajo Estandarizado
- Es la descripción de como se debe hacer un trabajo o actividad.

- Sin importar que turno o cuantas personas diferentes lo hagan; siempre debe hacerse de la misma manera.

6. Trabajo Estandarizado
- La descripción de la actividad se registra en la hoja de trabajo estandarizado la cual indica la mejor manera decomo se debe hacer el trabajo.

- Los operadores contribuyen a establecer el trabajo estandarizado y actualizarlo regularmente a través de actividades kaizen (Ver hoja de trabajo estandarizado, hoja de observación y hoja de tabla de balance).

7. Trabajadores Multi-funcionales
- Es tener trabajadores capacitados para desempeñar diferentes actividades en el equipo de trabajo.

- Cada líder deequipo (team leader) debe procurar que su gente sea multifuncional. - La gráfica de flexibildad es una herramienta que nos ayuda a registrar cuantas personas del equipo dominan que actividades y cuantas posiciones.

8. Disponibilidad Operacional (OA)
- Es el % de tiempo programado en el cual la máquina está trabajando sin problemas, es decir, está disponible.

- Es importante eliminar oreducir las causas que originan baja disponibilidad operacional como máquina descompuesta, tiempo de cambio, etc.

9. Tiempo Takt, ritmo a uso del cliente
- Es la rapidez (ritmo) con la cual el cliente consume (o usa) el producto que se lleva.

- Se debe producir al mismo ritmo que el cliente consume el producto para no fallarle en las entregas y para no tener inventario de mas.

9. Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Tps
  • Que es TPS?
  • Subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistemas
  • Subsistema
  • Subsistema
  • Los Subsistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS