Los 27 del compadre (juan vicente gómez)

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
LA REHABILITACIÓN NACIONAL

En noviembre de 1908 Castro sale de Venezuela a Berlín para una intervención médica y deja a cargo del País a su compadre: el vicepresidente Juan Vicente Gómez.

Castro ha sido duro con algunos países extranjeros, que no le perdonan las medidas que habían sido tomadas, entre otros, en El Bloqueo que sufre Venezuela en 1902, por lo que en estos países, su imagengenera desconfianza, incomodidad… y hasta burlas. En el momento en que Castro sale a Berlín se reactivan las conspiraciones nacionales e internacionales para derrocarlo (con interés en volver a unir lazos en concesiones complacientes, cosa que éste había eliminado), y es cuando Juan Vicente Gómez, su compadre, se aprovecha de un viejo crimen sin resolver (la muerte de Antonio Paredes) y la llegadade un telegrama que, según, incitaba a matar a Gómez, estos dos hechos fueron inculcados a Castro, y Gómez lo lleva ante la Corte Federal quedando Castro destituido de su cargo de Presidente, se concreta entonces el 19 de diciembre de 1908 el golpe que ya venía maquinando el Compadre desde hace unos años. Ese mismo día llegaron a La Guaira tres acorazados estadounidenses del cual desembarca un altofuncionario de la Casa Blanca; en señal del respaldo irrestricto al nuevo Presidente de Venezuela.

Mientras tanto, Castro afirmaba que “Dios y el destino me llaman a Venezuela. Me propongo cumplir mi misión allí, aun al precio de la revolución” . Pero las grandes potencias no dejarían que esto se cumpliera pues Castro estuvo dando tumbos por varios países de donde era expulsado. Gómez espía ypersigue a Castro a donde vaya por (infiero) miedo a una revolución. En 1912 los espías le pierden la pista y Gómez alerta a todos los cónsules y Ministros que puede, en Italia, Francia, Inglaterra, y en Estados Unidos, en este último donde aparece Castro, y es víctima de una detención de varios días, un secuestro para algunos, esto se convierte en un escándalo público y Castro, en una de lasentrevistas que le hicieron, acusa al Gral. Gómez de:

“…gastar mas de diez millones en perseguirme, y personalmente creo que el gobierno Americano estaba interesado en la cuestión (refiriéndose a su derrocamiento, y posterior detención en Estados Unidos) por el asunto de tomarse las Minas de Manoa, la Bermúdez y Griffel en Venezuela, detalle que ya fue afianzado por la concesión de las minas porel Gral. Gómez…”

Pio Gil también se une a la idea de la conspiración de Estados Unidos en contra de Castro, a cambio de concesiones en Venezuela; lo refleja en la siguiente cita: “Basta de la simple observación de los hechos, para poder asegurar que una de las cláusulas del pacto que existe entre el gobierno de los Estados Unidos y Gómez es el siguiente: los Estados Unidos impedirán todarevolución contra Gómez: (intervención); y este, en pago, dará a los Estados Unidos todo lo que ellos exijan: (Anexión)…”

Aunque al principio los observadores extranjeros pudieron pensar en que Gómez y su “Rehabilitación Nacional” serían sustituidos por algún caudillo de envergadura; él supo colocarse, después de quedar constitucionalmente como el Presidente, Gómez buscó rápidamente las vías por lascuales afianzarse en el poder. Él conocía lo que necesitaban los venezolanos, y los extranjeros que estaban en Venezuela: Paz. Para poder cultivar tranquilos, para poder vender tranquilos, para poder explotar tranquilos. Y esto, fue lo que Gómez les ofrecía con la “Rehabilitación Nacional”.

Al día siguiente:
El compadre no pierde el tiempo

Y es que no había tiempo que perder. Quieroilustrar con palabras del propio Gómez, las acciones que para el 20 de diciembre de 1908 (un día después del golpe) ya había tomado, y las promesas que hacía al pueblo… veámoslo en el manifiesto que hizo al asumir el poder:

Como se puede leer en el manifiesto anterior, al día siguiente del golpe ya Gómez está situado en el poder: ya encarceló a los “amigos de Castro” y renovó su gabinete con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anécdota de Juan Vicente Gómez
  • Ensayo , JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Goméz Chacón
  • juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Gómez
  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS