Los 3 poderes del estado de guatemala

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Los 3 poderes del estado
La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala esrepublicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.
La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:
Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de laRepública de Guatemala.
Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.
Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de PrimeraInstancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.
En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos, es prohibida.

Organismo Ejecutivo
La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República de Guatemala. El Presidente actuará siempre con los ministros, en Consejo de Ministros o separadamente con unoo más de ellos, en todos los casos en que de sus actos surjan relaciones jurídicas que vinculen a la administración pública.
El mandatario es, además, el Comandante General del Ejército de Guatemala, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población.
El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en ordena su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.
Función
El Organismo Ejecutivo -también conocido como Poder Ejecutivo- es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el Organismo Legislativo y el Organismo Judicial-, que busca el ejercicio de la funciónadministrativa y la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno de Guatemala con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país.
Integración
Integran el Organismo Ejecutivo la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala, ministerios, Secretarías de la Presidencia, dependencias, gobernaciones departamentales yórganos que administrativa o jerárquicamente dependen de la Presidencia de la República.
También forman parte del Organismo Ejecutivo las Comisiones Temporales, los Comités Temporales de la Presidencia y los Gabinetes Específicos. Compete al Presidente de la República, mediante acuerdo gubernativo por conducto del Ministerio de Gobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como latemporalidad de los órganos mencionados en este párrafo.

Elección de los funcionarios y
Tiempo de mandato:
El Presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período improrrogable de cuatro años de mandato, sin derecho a ser reelectos, elegidos por medio del sufragio universal y secreto. La Constitución establece ciertos motivos que determinan que una persona no sea elegible, prohibiendola candidatura de caudillos o líderes de un golpe de estado o revolución y miembros del ejército.

Organismo Judicial
El Organismo Judicial es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala que de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. Es presidido por el presidente de la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Poderes del Estado de Guatemala
  • Los Poderes Del Estado De Guatemala
  • Poderes Del Estado De Guatemala
  • PODERES DEL ESTADO DE GUATEMALA
  • 3 poderes
  • 3 Poderes
  • 3 Poderes
  • los 3 poderes del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS