Los 3 Poderes1

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Introducción
En México, el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes.
La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
“Artículo 49. El supremo poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”
No podrán reunirse dos o más deestos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.”
En el siguiente trabajo, se explicarán los poderes que rigenel Estado.















Poder Legislativo.
El poder legislativo proviene del término “ley”; su principal tarea es crear y aprobar normas en beneficio de los ciudadanos y asegurar que todas las acciones del Presidente de la República sean legales. Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos“Artículo 50 Constitucional. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores”.
Funciones:
Función de Representación:

Es la principal función del poder legislativo pues por medio del voto directo elegimos a un representante de nuestro distrito electoral local y/federal que estará encargado deplantear nuestros intereses ante un Congreso.

Función Legislativa:

Consiste en la formulación o producción de normas jurídicas que se aplican a los habitantes del Estado. Y se confía al Congreso o Parlamento.

Función de Control:

Esta función es llevada a cabo por el Congreso de la Unión, pues tiene las facultades para inspeccionar, analizar, comprobar, examinar, registrar, revisar, intervenir yverificar el funcionamiento de la administración pública (del poder Ejecutivo).
Secretarías
El poder Legislativo está repartido en dos Cámaras, de diputados y senadores, estos acuerdan de manera conjunta las leyes y reformas.
Al conjunto de estas dos cámaras se les llama Congreso de la Unión.
La Cámara de Diputados:

También llamada cámara baja, se compone de 500 representantes. Su principal funciónes revisar, aprobar o rechazar el presupuesto anual que es propuesto por el Presidente y regular los gastos del gobierno federal.
Además puede decidir si se puede iniciar un proceso jurídico contra algún servidor público que haya cometido un delito de abuso de poder.

Facultades exclusivas de la cámara de diputados:
Discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación.Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones respecto a la elección de presidente de la República.

La Cámara de Senadores:

Está formada por dos miembros de cada Estado y dos del Distrito Federal, son 64 en total. Se encarga de regular la política exterior, aquí se deciden y aprueban los tratados internacionales, se aceptan o rechazan las propuestas del Presidente respecto a los Ministrosde la Corte, al Procurador General de la República y a los Embajadores.
Facultades exclusivas de la cámara de senadores:
Aprobar los tratados internacionales.

Aprobar los nombramientos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Admitir nuevos estados en la federación.











Poder Ejecutivo.
Este poder está en manos de una sola persona, el Presidente de la Repúblicadura 6 años en su cargo.
Aquí, el poder y la soberanía recaen en el pueblo y éste es quien decide depositarlo en un individuo por medio de una votación directa, democrática y sin posibilidad de reelección.
Su función es organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.
El titular del Poder Ejecutivo, es quien debe presentar ante el Congreso una propuesta para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS