Los 30 principales problemas de la policía y 15 medidas para superarlos.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
MÉXICO:

LOS 30 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA POLICÍA Y 15 MEDIDAS PARA SUPERARLOS.

A. Los problemas

Las instituciones policiales:

1. No definen sus misiones como un servicio al público y a la protección a los Derechos humanos y por tanto no conducen sus operaciones acordes a esto.

2. No cuentan con políticas, normas e instrumentos de control eficaces que garanticen una funciónsoportada en valores de integridad, respeto a los derechos Humanos, no discriminación y profesionalismo en las operaciones.

3. No cuentan con sistemas efectivos de recepción de quejas, investigación interna, disciplina y control de la corrupción.

4. No propician la clara comprensión entre sus integrantes respecto a los parámetros legales de atribuciones tan importantes como alto y registro,arresto, detención, interrogación y vigilancia.

5. No presentan políticas soportadas en estrategias claras para la reducción del delito, la violencia y el temor; por tanto, los objetivos que se persiguen aparecen desarticulados, temporales e intuitivos.

6. No elaboran estrategias específicas para fenómenos delictivos, de violencia e inseguridad particulares.

7. No establecen estrategiasespecíficas para la atención a grupos vulnerables.

8. No mantienen registros internos y públicos sobre el uso de la fuerza, la manera como ésta se usó y las razones de su empleo.

9. No presentan evidencia de aprendizaje por medio de la evaluación de los incidentes provocados por el uso de la fuerza.

10. No utilizan la fuerza dentro de los criterios de empleo mínimo y respeto a la vida humana,no cuentan con procesos automáticos de investigación cuando provocan daños severos o muertes, ni registran, investigan y analizan todo uso de arma de fuego.

11. Mantienen prácticas internas de abuso, discriminación y simulación de servicio civil de carrera, al tiempo que no proveen a sus elementos de las condiciones mínimas para un servicio profesional, para una adecuada defensa legal y parala protección colectiva de sus derechos.

12. No establecen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los elementos en las prácticas de formación y en campo.

13. No hay evidencia de que mantienen registros, internos y públicos, sobre número de incidentes provocados por la policía, no asociados al uso de la fuerza o de las armas.

14. No presentan evidencia de que evitancualquier forma de intimidación en contra de intereses o causas políticas particulares de personas o grupos.

15. No están soportadas, desde los gobiernos, por esquemas legales, presupuestales, fiscales coherentes con un modelo policial responsable en términos democráticos.

16. No funcionan de manera independiente frente a los mandatos, poderes, valores, esquemas organizacionales y misionesmilitares.

17. No responden ante agencias independientes especializadas que tengan poderes legales para recibir quejas contra la policía, para asegurar que éstas son adecuadamente investigadas y para emitir reportes independientes sobre el comportamiento de ella.

18. Mantienen esquemas extremadamente débiles de rendición de cuentas ante los congresos, el sistema de justicia criminal y las comisionesde derechos humanos.

19. No presentan mecanismos que aseguren la transparencia en el manejo de sus presupuestos.

20. No apoyan el escrutinio sobre ellas proveniente desde instituciones o personas especializadas de la sociedad civil y la academia.

21. No desarrollan mecanismos efectivos de diálogo y cooperación entre la policía y las comunidades a las que deben servir.

22. No cuentancon sistemas confiables y públicos de registro de información para la evaluación del desempeño y de la conducta individual de los policías.

23. No cuentan con sistemas confiables y públicos de información respecto a la eficiencia en el uso de sus recursos, que incluyan, por ejemplo, indicadores de desempeño que permitan comparar resultados entre sectores, cuadrantes, áreas de patrullaje, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 problemas para diagramas de flujo
  • “DESAFÍOS AL TRABAJAR CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y MEDIDAS PARA SUPERARLOS”
  • Principales Métodos Utilizados Para Medir Las Variables Psicográficas
  • PRINCIPALES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA UNA EMERGENCIA CON AMONIACO
  • Principales Problemas para el desaduanamiento de Mercancias Puerto de La Guaira
  • Principales Problemas para el desaduanamiento de Mercancias Puerto de La Guaira
  • 15 Problemas
  • POLICIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS