los 4 acuerdos

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los Cuatro Acuerdos

Dr. Miguel Ruiz

Capitulo 1

La domesticación y el sueño del planeta

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo quenos han enseñado a interpretar?

Para la cultura tolteca la "realidad" que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momento mismo de nacer,interpretamos la realidad mediante acuerdos, incluyendo las reglas de la sociedad, sus creencias, sus religiones, sus diferentes culturas y así, acordamos con el mundo adulto lo que es unamesa y lo que es un vestido, pero también lo que "está bien" y lo que "está mal", e incluso quiénes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo.

En el transcurso de este aprendizajeincorporamos en nuestra propia personalidad al juez y a la víctima.

El juez representa esa tendencia en nuestra mente que nos recuerda continuamente el libro de la ley que gobierna nuestravida -lo que está bien y lo que está mal-, nos premia y, más frecuentemente, nos castiga. La víctima es esa parte en cada persona que sufre las exigencias de su propio juez interior.Sufrimos, nos arrepentimos, nos culpabilizamos, nos castigamos por la misma causa una y otra vez, cada vez que el recuerdo nos pasa factura.

Y como consecuencia del propio sistema, elmiedo se instaura en nuestra vida.

El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. El libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestralógica, nuestro "sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y comono funciona hay que cambiarlo.

Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad.

Capitulo 2

El primer Acuerdo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 acuerdos
  • Los 4 acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 Acuerdos
  • Los 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS