los 4 evangelios

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LOS CUATRO EVANGELIOS: POR QUÉ SON EL CORAZÓN DE LA FE CRISTIANA?
¿Qué significa Evangelio?
- “Evangelio” es una palabra griega (euangelion) que llegó al español a través de la palabra latina evangelium y que significa literalmente buena noticia. Esta buena noticia se refiere a la vida y a la predicación de Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios hecho hombre.
¿Cuántos y cuáles son losEvangelios?
Son 4: evangelio de Mateo (Mt), Marcos (Mc), Lucas (Lc), Juan (Jn). Forman parte de la Sagrada Escritura y, en particular, del Nuevo Testamento, Pertenecen, por tanto, al canon de las Escrituras, que es “la lista completa de los escritos sagrados, que la Tradición Apostólica ha permitido discernir a la Iglesia. El canon comprende 46 escritos del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo” (Compendio,20).
¿Cuándo fueron escritos?
Los 4 evangelios fueron escritos entre los años 60 y el 100 d.C.
¿Por qué son solamente 4?

Son solamente cuatro, en cuanto que ha sido la Tradición Apostólica la que ha permitido a la Iglesia que estos cuatro y sólo estos cuatro evangelios deberían ser comprendidos en la lista de los Libros Sagrados.
¿Qué es la Tradición Apostólica?
“La Tradición Apostólica esla transmisión plena del mensaje de Cristo, desde los orígenes del cristianismo, mediante la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto, los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los Obispos, y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el final de los tiempos, todo lo que han recibido de Cristo y aprendido por el Espíritu Santo.
¿En qué modos secumple la Tradición Apostólica?
La Tradición Apostólica se cumple de tres modos: con la transmisión viva de la Palabra de Dios (llamada simplemente la Tradición), y con la Sagrada Escritura, que es el anuncio mismo de la salvación puesta por escrito.
¿Qué relación existe entre la Tradición y la Sagrada Escritura?

La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente y profundamentevinculadas. Ambas vuelven presente y fecundo el misterio de Cristo en la Iglesia y brotan de la misma fuente divina: constituyen el sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia extrae la propia certeza sobre todas las verdades reveladas.
¿Qué relación existe entre Escritura, Tradición y Magisterio?
Los tres están unidos estrechamente de modo que ninguno de ellos puede existir sin los otros dos. Enconjunto contribuyen eficazmente, cada uno según el modo propio, bajo la acción del Espíritu Santo, a la salvación de los hombres” (Compendio, 12-14.17).
¿Qué sabemos sobre los autores de Los cuatro evangelios?
Según la tradición, de los autores de los cuatro evangelios sabemos que:
Marcos:
-es frecuentemente identificado con “el joven envuelto en una sábana” que trató de seguir a Jesús después deque éste fue arrestado (Mc 14,51-52). sucesivamente fue discípulo de san Pedro; siguió también a san Pablo en uno de sus viajes misioneros.
Mateo:
-llamado también Leví, fue uno de los apóstoles. Era un publicano, esto es, un cobrador de impuestos. Jesús lo llamó mientras estaba en la mesa de los impuestos.
Lucas:
-discípulo de san Pablo, lo siguió en algunos de sus viajes. Es consideradotambién como autor de los Hechos de los Apóstoles. Era médico, probablemente de Antioquía. Según la tradición, pintó un retrato de la Virgen.
Juan:
-fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. En su Evangelio, frecuentemente se refiere a sí mismo como “el discípulo que Jesús amaba”. Es considerado también autor de tres Cartas Apostólicas y del Apocalipsis





¿Qué importancia tienen loscuatro evangelios para los cristianos?
“Los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo el testimonio principal sobre la vida y doctrina de Jesús, constituyen el corazón de todas las Escrituras y ocupan un lugar único en la Iglesia” (Compendio, 22)
¿Cómo se formaron los evangelios?
En la formación de los evangelios se pueden distinguir tres etapas:
1. La vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 4 evangelios
  • La divicion de los 4 evangelios
  • Los 4 evangelios y años de redacción
  • El Tetramorfo y los 4 evangelios
  • Resumen de los 4 evangelios
  • 4 Evangelios 26 1
  • 4 evangelios sobre la Resurrección de Jesús
  • 4 Evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS