Los 4 grandes de la epistemología

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LOS 4 GRANDES EPISTEMÓLOGOS

1. KARL POPPER (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres,17 de septiembre de 1994)

Filósofo, sociólogo y teórico austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Aunque fue miembro del Círculo de Viena, caracterizada por su pensamiento defilosofía neopositivista, cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, empezando por acusar de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas y metafísicas, pues las últimas no serían propiamente significativas; y luego críticas hacia el verificacionismo, defendió también que la ciencia operaba porfalsación y no por inducción. Esto último sería su principal contribución hacía la Teoría de la Ciencia, expuesta en su libro La Lógica de la investigación Científica (1934), donde nos dice ser más importante lo que no sabemos que lo que sabemos, pues hacer ciencia es dar pasos, no certeros, en la oscuridad de nuestra ignorancia. Proyectamos, entonces, conjeturas sobre lo que el mundo físico puedellegar a ser, nuestras hipótesis pueden ser refutadas si de algún modo se enfrentan con dificultades.  De esta forma, la ciencia consiste en una serie de conjeturas y refutaciones. En la ciencia, nada es seguro. Todo es falible. Nuestras teorías deben corregirse continuamente para lanzarse nuevamente hacia lo desconocido. 
Pero, ¿Qué tiene todo esto que ver con el mundo de la empresa? Al igual que lashipótesis científicas, los proyectos empresariales son conjeturas. Como el científico, el empresario intenta reducir la incertidumbre, pero siempre se maneja en un margen de ignorancia. Si nuestros proyectos y expectativas son correctos, obtendremos ganancias; si no, seremos refutados, perderemos dinero y deberemos corregirnos (o salir del mercado). Y al igual que la ciencia tiende, por la mutuacrítica, a la verdad sin alcanzarla nunca plenamente, la acción empresarial, si el mercado es libre, tiende a acercar la oferta con la demanda, sin igualarlas nunca. Al igual que los fenómenos evolutivos del mundo físico, el mercado es un fenómeno complejo que se auto-genera en un margen de espontaneidad. Podemos presuponer racionalidad en los agentes económicos, pero esto, llevado a la vidaempresarial, implica que esa racionalidad es limitada, falible, y que triunfa en el mercado el que menos se equivoca en conjeturar las necesidades del consumidor. 

2. THOMAS S. KUHN

Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusetts. Mientras los formalistas afirmaban que lo importante de la ciencia son las teorías y la comparaciónobjetiva entre las teorías existentes (como el Círculo de Viena), Kuhn analizó la ciencia desde un enfoque historicista, el cual es plasmado en su obra "La estructura de las revoluciones científicas" (1962), donde da más importancia a factores subjetivos en el proceso de investigación científica, y así, prueba que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y la realidad, sinoque hay diálogo, debate, y también tensiones y luchas entre los defensores de los distintos paradigmas, las cuales son macroteorías aceptadas de forma general por toda la comunidad científica y desde donde se realiza la investigación, dicho proceso se denomina ciencia normal. También menciona un momento donde el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan aconsiderar si supone el marco más adecuado para abordar los problemas o si debe ser abandonado, dándose entonces La Crisis que supone la proliferación de nuevos paradigmas con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado, surgiendo La Revolución Científica cuando uno de los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activida 4 Epistemologia
  • act 4 leccion epistemologia
  • Act 4 Epistemologia
  • act 3 y 4 epistemologia
  • Grand Turismo 4
  • Las 4 Grandes Epistolas
  • 4 Grandes castas
  • Las 4 grandes cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS