Los 4 momentos de la planificación situacional.

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Los 4 momentos de la planificación situacional.

Matus habla del concepto de momento como una instancia, ocasión, circunstancia o coyuntura por la que atraviesa un proceso continuo o “en cadena” que no tiene comienzo ni término definido.
En el caso del proceso de planificación, los momentos se encadenan y cierran circuitos repetitivos para ayudarse mutuamente y culminar cada vez en unodistinto de ellos. Ningún momento es necesariamente primero que otros. Ningún momento cierra o termina el proceso encadenado. Ningún momento termina en un tiempo preciso.

En la planificación estos momentos son:
1. El momento explicativo (fue, es, tiende a ser)
2. El momento normativo (debe ser).
3. El momento estratégico (puede ser)
4. El momento táctico-operacional. (hacer)
Esteconcepto de momento es propio de un proceso continuo y encadenado sistemáticamente, en oposición al concepto de etapa de la planificación normativa. (*etapa: diagnostico-formulación – aprobación- ejecución-control) el concepto de momento NO SIGUE UN ORDEN LINEAL.

EL MOMENTO EXPLICATIVO
La explicación de la realidad es uno de los primeros problemas con que se enfrenta el planificador. (Dichaexplicación se llama diagnostico en la planificación normativa) es aquí donde aparece la explicación situacional que es siempre cambiante y es siempre la situación de hoy. Hoy es nuestra línea de partida para calcular nuestra acción futura y es el único tiempo en que la acción es posible. Pensar en el mañana se refiere al plan y pensar en el ayer es historia.
En este momento explicar significatambién comprender el proceso de interrelación entre los problemas para tener una visión de síntesis del sistema que los produce.

Se comienza por el valor de los problemas: ¿Qué problemas seleccionamos para nuestro plan? Para esto se necesita pensar los problemas frente a tres criterio 1) la eficiencia o efectividad con que puede enfrentarlos. 2) la posibilidad y oportunidad de enfrentarloscon éxito. 3) el valor de los problemas para los diferentes actores.

El archivo de problemas de un plan: ¿Cuántos problemas seleccionamos? (esta es pregunta es clave desde el punto de vista estratégico. Porque no todos los problemas deben ser abordados en el horizonte del tiempo del plan. Y los problemas seleccionados deben ser analizados según los criterios de la capacidad de enfrentar losproblemas y cuál será la eficacia de enfrentamiento. La restricción de recursos (poder económicos, tiempo, etc.) la posibilidad de obtener resultados de impactos dentro del horizonte de tiempo del plan, principalmente.

Perspectivas y teorías que explicamos: el análisis de la realidad puede hacerse desde múltiples perspectivas: desde una perspectiva científica (económica, sociológica,antropológica, etc.). Desde una perspectiva burocrática (es decir la del hombre situado y modelado en una estructura organizativa, portador de su tradición y normas, etc.)

EL MOMENTO NORMATIVO.

El momento normativo es la instancia de diseño del contenido propositivo del plan que precisa como debe ser la realidad en contraposición a los problemas presentes. El diseño normativo implica además como debe serla estrategia (momento 3) como debe ser la decisión y la ejecución del plan (momento 4) y como debe ser la norma que sirve de referencia para explicar la situación presente (momento 1) y seleccionar los problemas.
El diseño del plan abarca diversos niveles de generalidad y especificidad, comienza con el PROGRAMA (lineamientos y criterios) sigue con el PROGRAMA DIRECCIONAL (precisión global anivel de proyectos de acción) continúa con la desegregación del plan en la MATRIZ GENERAL PROBLEMAS-OPERACIONES, sigue con la subdivisión del plan en SUBPLANES (los módulos), para después desagregar las OPERACIONES en ACCIONES y las acciones en SUBACCIONES.

PROGRAMA BASE (el programa es una oferta de enfrentamiento de algunos problemas, si tiene aceptación se convierte en un compromiso)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL
  • Planificacion situacional
  • Planificacion situacional
  • Planificación Situacional
  • Planificación Estratégica Situacional
  • Planificación estratégica situacional
  • Planificacion 4
  • Planificación estratégica situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS