Los 4 pilares de la educacion

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÒN
En el presente ensayo se reflexiona sobre el constructo de aprendizaje significativo desde la perspectiva de la Educación basada en Competencias, y el perfil que obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares del conocimiento que apuntan hacia una formación integral profundamente humana que reúne tanto aspectos personales,afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como aquellos relativos a la relación con los demás.
La educación encierra un gran tesoro, ya que se nos habla principalmente de como debemos enfocar la educación, perdiendo el dichoso estigma de que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.
* Aprender a hacer implicando habilidades y destrezas para desarrollarcompetencias personales, hacia el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la relación con grupos diversos, capaces de inventar y poner nuestra creatividad en juego:
•Aprender a convivir este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. La educación debe propender a descubrir progresivamente al otro, con nuestras diferencias, pero por sobre todo reconocer la riqueza de la interdependencia (dependemoslos unos de los otros). Sin embargo para descubrir al otro, debemos conocernos primeramente a nosotros mismos.
•Aprender a ser, asociado a la exigencia de mayor autonomía y capacidad de juicio hacia el desarrollo moral de los estudiantes.
•Y aprender a conocer implica dominar los instrumentos y los métodos del conocimiento recuperando el placer de “conocer, comprender y descubrir” (Delors, J.(1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Unesco).
Los cuatro pilares hacen referencia a un concepto que transversaliza en la educación, me refiero al de “Convivencia”, definida como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Lo que implica queel aprendizaje se daría en el convivir, en lo cotidiano, permanente, dinámico, diverso, etc. los cuales están asociados a los distintos roles, funciones y tareas que debe ejecutar el docente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica, dentro de una experiencia de innovación que promueve la autonomía intelectual de cada uno de los docentes frente a grupo.
La educación deberátransmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que invaden los espacios públicos y privados. La educación se ve obligada a proporcionarlas cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educación. Debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio.
La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilaresfundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.
La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que encualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.
Una nueva forma de educar es ver la educación de una forma más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.

LA GENERACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Empezare con el concepto básico de ¿Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS