Los 4 pilares de la educación

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Jaques DeLors

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN



En el siglo XXI se presentan dos exigencias a la educación: * Transmitir masiva y eficazmente una gran cantidad de conocimientos teóricosy técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva * Hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras, que invadenlos espacios públicos y privados, y conservar el rumbo en proyectos individuales y colectivos

APRENDER A CONOCER


Puede considerarse:
Como medio Como fin

Aprender a comprender el mundo quela rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

El placer de comprender, de conocer, de descubrir.

Aprenderpara conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.  Aprendizaje de atención. Se refiere a aprender a concentrar la atención en las cosasy personas. puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etcétera).


Ejercicio de la memoria. Es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva. Hay que ser selectivos en la elección de los datosque aprenderemos “de memoria”

Ejercicio del pensamiento: Es en el que el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por sus maestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto ylo abstracto.  El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.


APRENDER A HACER


No puede darse a la expresión “aprender ahacer” el significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material bien definida. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS