Los 4 tejidos fundamentales

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Los 4 tejidos fundamentales:
Los 4 tejidos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso, que componen el cuerpo están ensamblados para formar órganos que a su vez se agrupan en sistemas. Latarea de cada uno de ellos es específica, puesto que desempeñan una serie de funciones relacionadas, como digestión, reproducción o respiración. 

Aunque en los animales hay más de 200 tiposcelulares diferentes de células cada tipo con una función diferente, todas las células poseen ciertas características que las unifican y por tanto se pueden describir en términos generales. 

Epitelial:EL TEJIDO EPITELIAL SE DIVIDE EN 2: 

1.- a manera de membranas de células contiguas, epitelios que cubren al cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna. 

2.-glándulas, que se originan a partir de células epiteliales invaginadas. 

Principales funciones del tejido epitelial: 

Protección: Es una función inherente a los epitelios, ya que revisten o recubrena distintos órganos protegiéndolos del medio externo o interno. Protección contra el desgaste como en el esófago (pasaje de alimento) de la desecación como en el caso de la piel (muchas capas yqueratinización para evitar la pérdida de humedad, también evita que el cuerpo absorba agua cuando se sumerge 

Los más adaptados a esta función son los estratificados queratinizados que brindan unaprotección mecánica, física, antibacteriana y contra las radiaciones solares y las sustancias químicas. 

Absorción: Este fenómeno consiste en la incorporación activa o pasiva de sustancias ubicadas enel medio hacia los líquidos tisulares y vasculares. Las células más especializadas en esta función son las cilíndricas con micro vellosidades. Ejemplos: intestino delgado o túmulos renales. Transporte: esta función la ejercen los epitelios ciliados, mediante su movimiento las cilias producen un arrastre del moco en el aparato respiratorio. 

Secreción: Es un proceso por el cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos Fundamentales
  • tejidos fundamentales
  • TEJIDO FUNDAMENTAL
  • Tejidos fundamentales
  • Tejidos Fundamentales
  • Tejidos Fundamentales
  • Tejido fundamental
  • Tejidos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS