Los 4 Temperamentos Desde La Persepectiva Etica Cristiana

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
cPSICOLOGÍA II
Colegio de Bachilleres Plantel No. 32: “Adolfo Ruiz Cortines”
Florencio Alejandro García Lugo
Grado: 6 ° Grupo: F
Profra. Xóchitl Delgado G.

Los 4 Temperamentos Hipocráticos y cómo transformarlos.

“Los 4 Temperamentos Estudiados desde la Perspectiva Ética Cristiana y Cómo transformarlos”
* Introducción:
“Siempre podemos ser transformados”
Aunque nadie tiene untemperamento exclusivo, sino una mezcla de ellos, podemos decir, que, aunque alguno predomine, existen cuatro temperamentos básicos. La idea es tratar de comprender el nuestro para ayudarnos a observar nuestras habilidades y defectos.
También será de valor para entender mejor a nuestros hijos y esposas/sos, y otras personas que nos rodean.

* Diferencias entre el Carácter y el Temperamento:Primero comencemos por definir qué es el Carácter y el Temperamentos, sus semejanzas y sus diferencias:
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los aspectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.
El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo.Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

* Los 4 temperamentos
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200)distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
* Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
* Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
* Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.* Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene trescaracterísticas: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según laclasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

* Temperamento Melancólico
Vida emotiva:
Cualidades: Sensible y rico interiormente, es analítico, tierno y reflexivo.
Defectos: Depresivo y pesimista, le gusta dar una imagen de sufrido. Hipocondríaco e introspectivo, orgulloso y egocéntrico.
Basadoen un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensibleemocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Cristiana Y Sus 4 Temperamentos
  • 4 Temperamentos
  • Los temperamentos 4
  • Los 4 temperamentos
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Ética cristiana
  • Etica Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS