LOS 47 RŌNIN.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
RŌNIN.
El arte representa una ventana desde donde se pueden observar las modas, costumbres, valores, gustos e ideales que retratan el modo de vida de una sociedad en un lugar y un tiempo. Se puede decir que el arte y los artistas han dejado plasmados testimonios de la historia de la humanidad tanto así como para la añoranza de generaciones posteriores como para mostrarle a otras culturasalgunos perfiles de la época.
La importancia de esta obra se traduce primordialmente en tres factores;
A-Muestra la importancia del honor para el pueblo Japonés en la época del 1700, especialmente la lealtad y honor para la clase Samurái
B-La obra nos permite apreciar que aun luego de tres siglos los temas de lealtad “Chu”, justicia “Gi” y de la fidelidad son capaces de motivar el alma japonesa—“La profundidad de esta interrelación se puede comprender al tomar como ejemplo una sola obra de Kabuki: la famosa y "confiable" pieza Chushingura (título completo, Kanadehon Chushingura, "El Tesoro de los Criados Fieles"), que todavía se presenta con lleno total. La reputación de "confiabilidad" de esta obra se originó hace mucho tiempo cuando se encontró que cada vez que declinaba laasistencia a los teatros, se podían recobrar tanto las pérdidas como la popularidad presentando esta obra”--- (Kawatake, 2009)
---“Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria. La popularidad de la casi mítica historia aumentó por la rápida modernización en laera Meiji en Japón, cuando muchas personas en aquel país anhelaban un regreso a sus raíces culturales”— (Allyn, 1999).

C- Cuando esta obra fue traducida y mostrada al occidente, incluso presentada en el cine, permitió visualizar el concepto de lealtad y honor del pueblo japonés. Así ha podido “comprenderse” el significado de algunos actos o ritos nipones que para ellos significan honormientras que para un occidental muchas veces vergüenza y cobardía, este es el caso del Seppuku o Hara-Kiri.

Como he señalado el drama de la obra “rōnin” se basa en el honor, la lealtad y la fidelidad. Se muestran en forma reiterativa actos relacionados con la interpretación que da la cultura japonesa a estas cualidades. A continuación se analizaran algunas de estas escenas porque a través deellas se visualiza el mensaje de la obra.
En el año 1700, época en que se desarrolla esta obra, Shogun (máximo líder Japonés) promulgo una ley que prohibía lastimar a cualquier ser vivo. Asimismo Daimyo Asano fue escogido por el shōgun para entretener en su castillo a los enviados de la Familia Imperial. El maestro de protocolo Kira Kozukenosuke Yoshinaka, fue asignado a instruirle en asuntos deetiqueta. Kira esperaba que Asano le compensase con una gran suma de dinero. Asano consideraba que estas enseñanzas eran parte de los deberes de Kira y no debía pagarle. Kira abusaba de su puesto e intentaba humillar a su discípulo. Finalmente Kira insulto a Asano diciéndole que si no funcionaba con el dinero se contentaba con su esposa. Este hecho enfureció a Asano y con su espada hirió en lafrente y hombro a Kira. Quebrantaba así la ley dictada por el shōgun, agravaba esto por el hecho de estar en su morada. Cuando Asano fue apresado por los Samurái del shōgun por honor no se defendió.
El shōgun lo castigo imponiéndole el Seppuku y el despojo de las propiedades y expulsión para su familia, mientras que a Kira lo exculpo. Aquí podemos visualizar el concepto de honor samurái. Elhonor obligaba a Asano aceptar el castigo sin reclamar pues quebranto la ley, aun cuando el responsable de su reacción, Kira, injustamente no fuese castigado. Aquí se puede apreciar también la lealtad de un samurái hacia un superior, la acción del shōgun no fue objetada.
Era también importante que por su honor Asano fuese vengado, Kira y su familia debían ser castigados eso se visualiza cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 47 ronin
  • la leyenda de los 47 ronin
  • 47 ronin
  • Ensayo de 47 Ronin
  • guerra del 47
  • AK-47
  • 47 1
  • Vivo 47

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS