LOS 5 AXIOMAS DE WATZLAWICK

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
El psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco Paul Watzlawick murió el 31 de marzo a los 85 años en su residencia en Palo Alto, California. El intelectual, reconocido internacionalmente a través de sus distintas obras fue uno de los principales autores de la teoría de la comunicación y de la psicoterapia.
Nació en Villach, Austria, el 25 de julio en 1921. Estudiófilosofía y sociología en Venecia y posteriormente hizo prácticas en psicoterapia en el Instituto Carl Jung en Zurich, Suiza. En la década de los 60's se integró en el Mental Research Institute de Palo Alto, en California. En dicha institución desarrolló su carrera académica. Además del libro Teoría de la comunicación humana, escrita conjuntamente con Beavin y Jackson.
El libro se publicóoriginalmente en 1967, en un momento en que a las aproximaciones funcionalistas y críticas en comunicación se sumaron (como respuesta) los aportes del pensamiento sistémico propuesto por la Escuela de Palo Alto, también conocida como Colegio Invisible.
Este autor escribió 18 libros, que fueron traducidos a 85 idiomas, y unos 150 artículos que incluyeron en libros. Algunas de las obras fundamentales dePaul Watzlawick traducidas al español son las siguientes: Cambio, con John Weakland y Richard Fisch, 1976; ¿Es real la realidad? , 1979; El Lenguaje del cambio, 1980; El arte de amargarse la vida, 1989; El arte del cambio, con Giorgio Nardone, 1990; y La construcción del universo, con Marcelo R. Ceberio, 1998. En todas ellas, el centro de atención se sitúa en el lenguaje y la comunicación desdeuna perspectiva constructivista-sistémica.
Terapia sistémica constructivista "No busco las causas en el pasado, sino que investigo la situación aquí y ahora. Para mí es decisiva la aguda presión del sufrimiento que padece el paciente", dijo una vez.

Los 5 Axiomas de la Comunicación según Paul Watzlawick

Watzlawick en su libro explica cómo es que se lleva a cabo el proceso de comunicaciónentre las personas, nos menciona que es una interacción conjunta, es decir un sistema abierto, al igual que las relaciones humanas en general, en donde se engloba a todo lo que nos rodea y lo que pasa en ese momento, aunque esto sea externo y no nos percatemos de ello, asimismo nosotros formamos parte también de ese sistema. El también considera que la comunicación la desarrollamos a partir de reglasque aprendemos desde los primeros días de vida, aunque a esta edad sea difícil que tomemos conciencia de ellas.
Dicho lo anterior, el autor nos habla de 5 Axiomas de la comunicación, que los toma como las reglas básicas por medio de las cuales se desarrolla la comunicación, los cuales no existen en forma independiente, sino que se combinan en todos los tipos de comunicación para que ésta seaefectiva, a continuación hare mención de ellos.
1) NO ES POSIBLE NO COMUNICAR: En este axioma él nos dice que con todo tipo de conducta siempre se dice algo, aun cuando no hablemos, la conducta tendrá un carácter de comunicación, y que el callar también comunica e influye sobre los demás y que incluso el no poner atención es una conducta que dice algo. Es por ello, que lo que no debemos hacer essólo quedarnos con nuestra interpretación, del que nosotros pensamos que quiere comunicarnos la otra persona, sino preguntar para saber realmente lo que nos quiere comunicar.
2) CADA COMUNICACIÓN TIENEN UN ASPECTO DE CONTENIDO Y OTRO DE RELACIÓN, DE MODO TAL QUE EL ÚLTIMO DETERMINA AL PRIMERO Y GENERA, POR LO TANTO, UNA METACOMUNICACIÓN: En este que es el segundo axioma él nos hace mención de que,cada mensaje tiene dos aspectos, el aspecto del contenido que proporciona “informaciones y datos”, representaría el “Qué” del mensaje y este se trasmite de forma verbal. Por otro lado el aspecto de la relación determina cómo quiere el emisor que el receptar comprenda la información, es por ello que sería el “Cómo” del mensaje y se trasmite de manera no verbal (entonación, elección de palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiomas De Watzlawick
  • Axiomas de watzlawick
  • Axiomas Watzlawick
  • Axiomas De La Comunicación (Watzlawick)
  • Paul watzlawick
  • Axiomas exploratorios de la comunicacion
  • Los 5 Axiomas
  • 5 Axiomas De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS